0 opiniones
Cambio al horario de invierno: cuándo es en 2024, por qué se hace y cómo me afectará
Cada año, los españoles esperan al último domingo de octubre para atrasar sus relojes una hora
Como cada año, pronto se efectuará el ajuste al horario de invierno. En España, se realizan dos modificaciones anuales: una al inicio de la temporada estival y otra al aproximarse el invierno.
El horario de verano entra en vigor en marzo, concretamente el último domingo del mes. Los relojes se adelantan una hora y los días se alargan con más horas de sol. En cambio, con el cambio al horario de invierno, los relojes se retrasan y, por tanto, hay menos luz natural.
¿Qué día es el cambio de hora en 2024?
El cambio al horario de invierno siempre se realiza el último domingo de octubre. En 2024, la modificación tendrá lugar en la madrugada del 26 al 27 de octubre. A las 03:00h, los relojes volverán a marcar las 02:00h. Cabe recordar que los relojes digitales cambian la hora automáticamente pero los analógicos requieren un ajuste manual. Es por ello que se recomienda modificar las agujas del reloj antes de ir a dormir.
Este cambio no solo afecta a España, sino a toda la Unión Europea con el fin de alinear mejor las jornadas laborales con las horas de luz natural. Sin embargo, cada año surge el debate sobre si esta medida sigue siendo necesaria.
Por qué se cambia la hora
El cambio de hora en España, al igual que en otros países de Europa, está pensado para aprovechar mejor la luz natural y, de esta manera, ahorrar energía. Se trata de una medida que se implementa en dos momentos del año: verano e invierno. Durante la temporada estival se adelanta la hora para aprovechar mejor la luz del día y reducir el consumo eléctrico en iluminación por las tardes. En invierno, en cambio, se retrasa para que las horas de luz coincidan más con las actividades matutinas.
El cambio horario es una medida que se remonta a los años 70. Se introdujo en medio de la crisis del petróleo con el fin de ahorrar energía. Aunque ya es tradición, el debate sobre la eficacia y necesidad de este cambio ha cobrado fuerza en los últimos años. Cada vez existen más voces que proponen eliminarlo.
Cómo te puede afectar el cambio horario
El cambio al horario de invierno puede impactar la salud. Los trastornos temporales del sueño son uno de los efectos más comunes. Estos cambios suelen provocar síntomas similares al jet-lag como fatiga, cansancio y somnolencia durante el día.
Además, algunas personas experimentan irritabilidad, dificultades para concentrarse, alteraciones en los horarios de las comidas o cambios de ánimo. Sin embargo, estos efectos suelen ser pasajeros y desaparecen en pocos días a medida que el cuerpo se adapta al nuevo horario.
Desbloquear para comentar