0 opiniones
Calendario laboral de 2025: estos son los 12 días festivos (además de los 2 locales)
Este año, los trabajadores españoles disfrutarán de varios fines de semana alargados por la coincidencia de un día libre con un viernes
Conocer bien el calendario laboral y tener marcado en rojo los días festivos puede ayudar a planificar mejor los viajes y a mantenerse más motivado en el trabajo: saber que se acerca un fin de semana largo o un puente puede hacer que las jornadas laborales sean más llevaderas.
El calendario laboral de 2025 recoge un total de 12 días festivos, de los cuales 9 se celebrarán de forma conjunta en toda España, el mismo número que en 2024. A estos 12 días se suman los dos festivos locales, hasta un total de 14 días festivos.
Festivos nacionales
En concreto, este año serán fiesta en toda España este miércoles 1 de enero (Año Nuevo), el lunes 6 de enero (Epifanía del Señor), el viernes 18 de abril (Viernes Santo), el jueves 1 de Mayo (Fiesta del Trabajo), el viernes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el sábado 1 de noviembre (Todos los Santos), el sábado 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), el lunes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) y el jueves 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Existen otros festivos comunes que las comunidades autónomas pueden desplazar a otro día. Así ha ocurrido con el jueves 17 de abril (Jueves Santo), que será festivo en toda España menos en Cataluña y Comunidad Valencia, pero no con el viernes 6 de enero, el día de Reyes, que todas las comunidades han decidido mantener.
Diferencias entre comunidades
Además, el 13 de octubre (lunes siguiente al festivo del 12 de octubre) será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León y Extremadura; el viernes 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, y el miércoles 19 de marzo (San José) sólo será fiesta en Murcia y Comunidad Valenciana.
La celebración de varias fiestas en lunes o viernes, pegados, por tanto, al sábado y el domingo, permitirá contar este año con algunos fines de semana más largos de lo habitual en el conjunto de España. Así sucede con el lunes 6 de enero, el viernes 15 de agosto, el viernes 18 de abril y el lunes 8 de diciembre.
Festivo retribuido recuperable
En Cataluña y Comunidad Valenciana se ha establecido, además de los 12 festivos nacionales retribuidos y no recuperables, un festivo retribuido recuperable, lo que significa que si los trabajadores disfrutan de esa fiesta adicional, tendrán que recuperar las horas no trabajadas por otro lado.
En el caso de la Comunidad Valenciana, el festivo retribuido recuperable se ha fijado para el martes 24 de junio (San Juan), mientras que Cataluña deberá escoger entre el 6 de enero, el 21 de abril, el 24 de junio y el 26 de diciembre.
Festivos locales
Estos son los festivos locales de cada comunidad autónoma:
- -Andalucía: 28 de febrero
- -Aragón: 17 de abril
- -Asturias: 8 de septiembre
- -Islas Baleares: 1 de marzo
- -Islas Canarias: 30 de mayo
- -Cantabria: 28 de julio
- -Castilla-La Mancha: 31 de mayo
- -Castilla y León: 23 de abril
- -Cataluña: 11 de septiembre
- -Extremadura: 8 de septiembre
- -Galicia: 25 de julio
- -Comunidad de Madrid: 2 de mayo
- -Región de Murcia: 9 de junio
- -La Rioja: 9 de junio
- -Comunidad Valenciana: 9 de octubre
- -Ceuta: 5 de agosto
- -Melilla: 6 de junio
Media europea
Según un análisis de AXA, el país con más días festivos de Europa es Eslovaquia (tiene un total de 15). Cerca de esta cifra están Bulgaria, Chipre, Croacia, Malta y la propia España, con 14 días.
"Es interesante saber que la media de festivos en Europa es de 11 días. Precisamente en esa media están Alemania, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo y Suecia. Los países europeos con menos días festivos son Dinamarca, Irlanda y Países Bajos", explican.
Qué europeos trabajan más
Según Euronews, los ciudadanos de la UE trabajan una media de 36 horas semanales, pero la tasa es mucho mayor en algunos países. Para millones de personas en toda la UE, trabajar demasiadas horas es lo habitual. Eurostat define "demasiadas horas" como 49 o más a la semana, lo que se aplica al 7,1% de la población activa del bloque.
En la UE, las tasas más elevadas corresponden a Grecia (11,6%), Chipre (10,4%) y Francia (10,1%). En general, el porcentaje es mucho mayor entre los autónomos (29,3%) que entre los asalariados (3,6%).