0 opiniones
La caída de Microsoft paraliza medio mundo: vuelos cancelados y afectaciones en bancos y Correos
Un fallo del sistema de software de la compañía tecnológica está provocando problemas en numerosas empresas y servicios esenciales a nivel global
La caída de Microsoft a nivel global ha paralizado medio mundo. El tráfico aéreo se ha suspendido en el aeropuerto de Berlín y está provocando retrasos en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona. Aena también ha anunciado posibles retrasos en sus aeropuertos a causa de la incidencia, los usuarios aseguran que es imposible acceder al check-in a través de las aplicaciones de Vueling y Ryanair, los servicios de Correos se están viendo afectados y hasta la Bolsa de Londres está sufriendo interrupciones.
El fallo en el sistema de la corporación tecnológica está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero -como Bizum y Visa-, medios de comunicación, así como en otras industrias y servicios esenciales.
La caída de Microsoft
Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft. Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo por Europa, Australia y distintas partes del mundo.
Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.
El origen del fallo de Microsoft
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta, desde aeropuertos hasta el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.
La empresa ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.
La interrupción del software afecta a España
Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red, que ya avisan de que podría provocar retrasos. Por el momento, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según indica Aena y confirman aerolíneas como Iberia.
Pero la caída de Microsoft también afecta a multitud de servicios esenciales como Correos, trenes, bancos, teléfonos de asistencia y un largo etcétera.
Problemas en las reservas, el 'check-in' y las tarjetas de embarque
Debido a los problemas en los servicios en la nube en la región central de Estados Unidos, esta pasada noche la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines informó de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reservas, el check-in, el acceso a la tarjeta de embarque.
No obstante, hace un par de horas la aerolínea ha anunciado en la red social X que sus sistemas se estaban normalizando gradualmente y que estaban en proceso de reanudar las operaciones de vuelo.
La respuesta de Microsoft
Microsoft sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados y espera que los usuarios puedan ir viendo solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones.
En este sentido, ha informado en la actualización oficial de su servicio que está trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar este impacto de una manera más conveniente y que sus servicios siguen experimentando mejoras mientras sigue tomando medidas de mitigación.
Los servidores Azure
Según ha informado Microsoft, un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure -la plataforma de computación en la nube creada por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios- ha provocado una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que ha afectado a los servicios de Microsoft 365.
De esta forma, estos fallos de conectividad pueden afectar a cualquier usuario que intente utilizar diversas aplicaciones y servicios de Microsoft 365.
Los servicios afectados
Los servicios afectados pueden incluir, entre otros, PowerBI o Microsoft Fabric, donde los usuarios pueden notar que el servicio está en modo de solo lectura; así como en Microsoft Teams, Microsoft Purview o en el Centro de administración de Microsoft 365, con problemas de acceso de forma intermitente y retrasos en cualquier acción que esté accesible.
Asimismo, la compañía apunta que sus datos internos, así como las señales de clientes indican que se han recuperado servicios como Microsoft Defender, Microsoft Intune, Microsoft OneNote, Windows 365 o Viva Engage.
Desbloquear para comentar