Loading...

Caída y auge del bitcoin durante la última semana

La criptomoneda más utilizada parece haberse recuperado del desplome que sufrió el lunes 5 de agosto en una jornada de pánico bursátil

Teo Camino

Un bitcoin / PEXELS

El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, se ha recuperado ya del desplome que sufrió durante la jornada de pánico bursátil del pasado lunes y supera de nuevo el nivel de los 60.000 dólares.

Durante la mañana de este viernes 9 de agosto, el bitcoin subía más del 2% y rondaba los 60.750 dólares, por encima del precio al que había terminado el domingo (59.135 dólares), según datos de Bloomberg.

La caída y el repunte del bitcoin

El bitcoin bajó el 8% el lunes, subió un 4% el martes y volvió a recaer el miércoles con un descenso del 2,5%. Mientras que repuntó casi un 8% en la sesión del jueves.

Varias criptomonedas / PEXELS

También ofrece síntomas de recuperación el ether, la segunda criptomoneda del mercado, aunque aún no cotiza por encima del precio al que estaba el pasado domingo (2.751 dólares). En concreto, el ether sube ahora más del 3% y se sitúa en torno a los 2.657 dólares. La segunda criptodivisa más empleada se desplomó más del 11% el lunes, rebotó un 2% el martes, recayó el miércoles (-5,6%) y volvió a repuntar el jueves (9,4%).

Los motivos de la inestabilidad

El bitcoin y el ether experimentaron caídas sensibles el lunes por el temor a una recesión en EE.UU., que llevó a los inversores a salir de los activos de más riesgo, y por la subida de los tipos de interés en Japón, que se tradujo en una notable apreciación del yen.

Numerosos inversores se habían endeudado en yenes, aprovechando los bajos tipos en Japón, para comprar activos más rentables denominados en otras divisas, entre ellos acciones de empresas tecnológicas y criptoactivos.

La decisión del Banco de Japón

Según los analistas, la decisión del Banco de Japón de subir los tipos llevó a muchos inversores a vender esos activos para cubrir sus deudas en yenes, lo que provocó caídas en esos mercados.

Esta semana, el banco central japonés ha precisado que no se plantea subir los tipos mientras se mantenga la tensión en los mercados.