0 opiniones
'Buy now, pay later': el Banco de España alerta del alto riesgo del "compra ahora y paga después"
Se trata de una práctica cada vez más frecuente tanto en tiendas físicas como online pensada para fraccionar los pagos
Llegar a la caja de una tienda y no pagar con tu dinero ya es una posibilidad. Se trata del buy now, pay later ("compra ahora, paga después").
Se trata de una alternativa que ofrecen algunos establecimientos comerciales a través de bancos, otras entidades financieras y Fintech. El Banco de España alerta sobre los posibles riesgos de este tipo de prácticas.
¿En qué consiste?
El método se basa en fraccionar y aplazar los pagos de las compras realizadas. Sirve tanto para un punto físico de venta como online.
Buy now, pay later está dirigido a las adquisiciones no muy elevadas, como pueden ser la moda, el deporte o la electrónica. El cliente debe pagar mensualmente el crédito que le han hecho en el momento de la compra.
Intereses y comisiones
Según el Banco de España, hay que tener en cuenta que estos préstamos pueden tener o no intereses y comisiones, dependiendo de la oferta de la entidad. Aunque es frecuente que no los tengan.
Hay que valorar que, en caso de no atender el pago de alguna de las cuotas acordadas, la entidad podría cobrar intereses de demora y comisiones por impago. Motivo por el que se elevaría de forma importante el coste del crédito recibido.
Riesgo de sobreeendeudamiento
La entidad española advierte que este método puede "provocar una falsa sensación inmediata de ahorro". De esta forma, se puede generar un riesgo auténtico de sobreendeudamiento.
Este tipo de prácticas pueden fomentar la compra impulsiva. Por ello, el banco recomienda "primar la sensatez" para no comprometer "las finanzas personales a medio o largo plazo".
Desbloquear para comentar