Loading...

El bar del Parlament de Cataluña retira los Conguitos por su "connotación racista"

La empresa que gestiona el restaurante de la Cámara catalana ha tomado la decisión tras la queja de un cliente y ha introducido otros chocolates en su carta

Teo Camino

Una bolsa de Conguitos / EL CORTE INGLÉS

Los políticos que acudan al bar del Parlament de Cataluña ya no podrán pedir los cacahuetes cubiertos de chocolate más populares del mercado. Y es que, a raíz de la queja de un cliente, la empresa que gestiona el restaurante de la Cámara catalana ha decidido eliminar los Conguitos de su oferta.

¿El motivo? La "connotación racista" del nombre y el diseño de este dulce que pertenece al Grupo Lacasa desde 1987, cuando compró la marca a la empresa zaragozana Fedimar, que los lanzó al mercado en 1961. El creador de la imagen de los Conguitos fue Juan Tudela, un publicista que se inspiró en la independencia del Congo de Bélgica, acontecida un año antes de la creación de estos cacahuetes cubiertos de una fina capa de chocolate.

La campaña de Change.org para retirar los Conguitos del mercado

En la imagen del evoltorio "utilizan unas caricaturas de unos pequeños congoleños con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados", critica una mujer en Change.org., la plataforma que lleva desde 2020 pidiendo la retirada del mercado de este producto de Lacasa.

La petición suma más de 6.400 firmas y numerosas consumidores aseguran que ya han dejado de comprar Conguitos por su "connotación racista".