Cuando un usuario cambia de comercializadora de luz o de gas, debe saberlo. Parece una perogrullada, una cuestión evidente, pero no siempre es así: un informe de la CNMC ha demostrado que el 10% de los más de 5 millones de cambios de comercializador que se realizaron en España entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022 presentaron algún tipo de carencia documental. Es decir, que no estaba todo clarísimo, negro sobre blanco, o que directamente se había cometido fraude. Gestiona Luz es una de las compañías que permite que esto suceda.
Las prácticas de esta web son un tanto extrañas. En portales como Empresite o Axesor se detalla que Gestiona Luz y Gas SL se dedica a la construcción y a las actividades inmobiliarias, pero no parece ser así.
Un comparador de tarifas de luz y gas
Al buscar Gestiona Luz en Google, el primer resultado que aparece es gestionaluz.com; una web un tanto parca con aspecto de comparador donde lo primero que aparece es un formulario. “Elegir la mejor tarifa de luz y gas es fácil si dispones de la ayuda de un experto. En Gestionaluz, contamos con asesores especializados que resolverán tus dudas”, indican. Así, se presentan como una suerte de Selectra o Rastreator que puede ayudar al consumidor a ahorrar.
Sin embargo, al indagar un poco más sobre Gestiona Luz SL, este medio ha encontrado dos ofertas de empleo publicadas hace algún tiempo. La primera es de Infojobs, y revela a qué se dedican realmente. “GESTIONA LUZ Y GAS, S.L. es una empresa dedicada a la captación de clientes para darles de alta en luz y gas. Nos encargamos de realizar estudios y actuar como asesoría energética para que nuestros clientes ahorren el máximo en sus facturas”, detallan.
Asesoría energética
“Darles de alta”. A veces con métodos tramposos. Así lo denuncia M. Álvarez, un consumidor que hace unas semanas recibió una extraña llamada de una entidad que decía ser “la asesoría energética”. Se presentaron, relata a este medio, haciéndose pasar por trabajadores de Endesa que iban a revisar la comercializadora para ofrecerle precios más atractivos. No obstante, también dijeron ser de Gestiona Luz.
“Sabían todos mis datos: mi nombre, CUPS, dirección de suministros, DNI, y lo peor de todo, hasta el número de cuenta. Por eso me preocupé”, reconoce. Álvarez comprobó el teléfono y descubrió que no eran de Endesa.
“Han robado mis datos”
Álvarez esquivó la bala, pero las reseñas de Google dejan claro que hay quienes han salido peor parados con Gestiona Luz. “Han robado mis datos de una base de datos antigua. Me llaman diciéndome que son mi gestora desde hace un año, se toman confianzas llamándome ‘cariño’ y cuando les digo que me están timando me dicen que me dejan con la subida de la luz. ESTAFADORES, SCAM, VERGÜENZA”, alertaba una afectada.
“Mucho cuidado, me han hecho firmar una contratación con otra comercializadora diciéndome que si no actualizaba el contrato me cortaban el suministro. Tenían todos mis datos y me hacían pinchar en links para la firma de contrato, y cada vez que intentaba poder estudiar lo que me ofrecía me amenazaba con corte de suministro!!! ESTAFADORES!!!!”, clamaba otra.
Información contradictoria
Es un entramado complejo: Gestiona Luz y Gas S.L se dedica, tal y como ellos anuncian en las ofertas de trabajo, a la captación de clientes, lo que no termina de encajar con las labores que serían propias de una asesoría imparcial. Sin embargo, ellos no lo reconocen. Este medio ha tenido la oportunidad de hablar por teléfono con una trabajadora de la empresa que ha asegurado que Gestiona Luz y Gas SL “no tiene nada que ver con gestionaluz.com”.
Esta trabajadora insistía en que el comparador es completamente ajeno a su compañía. “Hemos recibido muchas llamadas de personas confundidas”, añadía. Al solicitar más información, esta trabajadora propuso a este medio volver a llamar al día siguiente, pero, lamentablemente, no volvieron a coger el teléfono. Asimismo, al preguntar a qué se dedica entonces exactamente Gestiona Luz y Gas S.L, esta trabajadora arguyó que “está bastante claro en la web”, cosa que no es cierta.
Grupo Zima y Consultorías Barriano
Gestiona Luz tiene su domicilio social en el municipio de Archena (Murcia). Según Datoscif, los dos administradores mancomunados son Jesús Sánchez Abenza y José Manuel Nicolás Ponce, dos personas que también están dentro del Grupo Zima, que se dedica, igualmente, a la asesoría energética, entre otros sectores.
Para rizar el rizo, Gestiona Luz y Gas SL está vinculada con Consultorías Barriano, un call center de Colombia que se describe de la siguiente manera en LinkedIn: “Empresa española dedicada a la venta de servicios y asesoría energética y gas, con sedes call center en Medellín, Bogotá Y Barranquilla”. Llama la atención que apostillen que es una empresa española a pesar de tener sedes latinoamericanas. Y, como era de esperar, las opiniones sobre Barriano tampoco son buenas.
“Haciéndose pasar por Endesa”
“Han intentado estafar a mi madre haciéndose pasar por Iberdrola, le han dicho que le iban a hacer una reducción del 50% de su contrato, además tenían todos sus datos. Cuando le hemos pedido el número de trabajador se han ofendido y nos han colgado”, alertaba una afectada en las reseñas de Google.
“Te llaman haciéndose pasar por tu compañía de luz, disponen de tus datos personales, los cuales te leen y te ofrecen un descuento o una mejora en los precios. Para ello te dan un link y lo que en realidad estás haciendo es registrarte en otra plataforma o compañía. Mienten todo el rato”, coincidía un segundo internauta. “Se hacen pasar por Naturgy para estafarte y hacerte firmar un nuevo contrato. Me asustó el poder que tienen con tus datos y cómo lo saben todo. Cuando empezó a derivarme a links y firmas colgué”, reconocía un tercero.
“Es una nueva forma de estafa”
“Ayer contactaron conmigo, a través de Gestionaluz y al ver que los datos se guardaban en una empresa de Bogotá me asaltaron las dudas. He contactado con mi compañía de servicios, mi entidad bancaria y efectivamente es una nueva forma de estafa, te enredan, no te dan tiempo a pensar y te amenazan con sanciones elevadísimas hasta que consiguen doblegarte y que contrates con la compañía que te proponen, que es más cara”, describía otra persona.
Al ser un call center radicado en Bogotá, la Agencia Española de Protección de Datos no tiene competencias para perseguir estas llamadas comerciales y sancionar a los infractores.
La empresa es la misma
Ahora bien, la clave del engaño está en que Gestiona Luz y Consultorías Barriano no son empresas parecidas o conchabadas, sino que parecen ser lo mismo. Detrás de Gestiona Luz estaría Barriano (que por eso se anuncia en LinkedIn como español) y viceversa. Así lo detallan los primeros en el apartado de Política de Privacidad de su web: “Detrás de esta Página Web con dominio ‘www.gestionaluz.com’, ‘la Página Web’ o ‘la Plataforma’, se encuentra la empresa CONSULTORÍAS BARRIANO S.A.S. (en adelante, ‘CBARRIANO’)”.
Esto significa que hay empresarios españoles no solo mirando para otro lado, sino directamente posibilitando que los consumidores reciban llamadas comerciales no deseadas en las que pueden engañarles y cambiarles de empresa sin que hayan dado su consentimiento.
Subcontratada por los grandes
En definitiva, la treta parece articularse de la siguiente manera: gigantes como Endesa subcontratan a Gestiona Luz, que a su vez dispone de un cebo (español, como ellos mismos reconocen) en Colombia controlado por ellos mismos. Es como si la captación tuviera una doble identidad: una firma más o menos confiable cuya cara B puede hacer el trabajo sucio sin miedo a sanciones.
Este medio ha contactado con la compañía para intentar esclarecer el fundamento de estas críticas, pero al término de este reportaje no ha obtenido respuesta.