Inditex anunció el 15 de marzo de 2022, menos de un mes después del inicio de la guerra en Ucrania, la retirada temporal de sus activos en Rusia. Con ellos cerraron los escaparates de tiendas como Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear o Stradivarius.
Ahora, la industria de la moda rusa trata de encajar el golpe y llenar el vacío comercial con Zarina y la creación de Zarina Home, dos firmas que no ocultan demasiado su similitud con Zara y Zara Home.
Copiar a Zara
A pesar de la escasez de personal, la falta de equipamiento y la disminución de los suministros de tejidos, Zarina ha ganado terreno aceleradamente, convirtiéndose en un parche local que encanta a los consumidores rusos adeptos a las fórmulas comerciales de Inditex.
El fenómeno Zarina no solo destaca por su éxito comercial, sino también por su historia de origen. Surgió de la unión entre rusos y suecos en los años 90, hasta que dos oligarcas rusos adquirieron la parte sueca, transformándola en una firma totalmente rusa.
Otros plagios de Rusia en la industria de la moda
A medida que la guerra evolucionó, el gobierno ruso aprobó la venta de las tiendas de Inditex a un grupo emiratí, dando paso a la marca MAAG para sustituir a Zara. Sin embargo, las ventas no alcanzaron las expectativas y entró en juego Melon Fashion Group (MFG), la empresa minorista de moda que ha firmado el plagio de Zarina y el nuevo lanzamiento de Zarina Home.
Aunque es cierto que Zara ha sido la copia más evidente, la compañía también cuenta con nombres como Befree y Love Republic que tratan de emular una combinación de la imagen y catálogo de tiendas originales como Bershka, Pull & Bear o Stradivarius. Del mismo modo está Idol, la copia de Massimo Dutti en Rusia y una de las firmas de mayor calidad dentro del grupo MFG.