Que los precios han subido por la inflación es vox populi. Pero no todas las compañías han aumentado el coste de sus productos en la misma medida. En el sector del retail, algunos e-commerce de moda se han apretado más el cinturón que otras, que han tenido que hacer frente a la inflación con el encarecimiento de sus productos. En concreto, desde enero hasta abril de 2022, Zara es la tienda online con la mayor subida de precios.
El aumento de precios de la tienda online de Inditex durante los primeros meses de 2022 fue cuatro veces mayor que el de la competencia, según un estudio de la entidad financiera UBS que ha analizado las prendas de los e-commerce de diferentes marcas.
La tienda online de Zara, con la mayor subida de precios
Como indica el informe, hasta el mes de abril las camisetas, jerséis o pantalones de Zara son un 18,5% más caros de media. Este porcentaje ha aumentado de manera paulatina desde enero, con un incremento del 9,8 %, febrero, con el 14,9 %, y marzo, con el 18,4 %.
Sin embargo, la firma, que abarca un 70 % de las ventas del grupo Inditex, durante este primer trimestre de 2022, presenta un crecimiento de las ventas del 36 % y un beneficio neto de 760 millones de euros. En este sentido, los primeros meses al frente de la presidencia no le han ido nada mal Marta Ortega, a pesar de haberse visto obligada a incrementar los precios.
H&M y Zalando encarecen menos sus prendas
Las marcas de la competencia como H&M y Zalando aumentaron sus precios un 4,2 % en abril (cuatro veces menos que Zara), en contraste con la inflación de la zona euro, que fue del 7,4 %, según Eurostat. Por otro lado, Uniqlo (o el Zara japonés para muchos), ha anunciado que también subirá los precios de alguna ropa de la colección de otoño.
Las prendas de lana y plumas serán unos 1.000 yenes (7 euros) más caras, mientras que las que estén hechas sólo de lana, subirán unos 2.900 yenes (20 euros). No obstante, la compañía nipona intenta incrementar el poliéster en sus polares y jerséis para intentar mantener los costes bajos.