Comprar productos de lujo por Internet puede ser arriesgado. Cada vez más empresas intentan vender falsificaciones de las marcas de lujo más populares. Esta vez, Amazon y Cartier han decidido unirse en la lucha contra la venta de productos falsificados. En concreto, la venta de algunas joyas de Cartier, entre ellas la pulsera Love, a través de Instagram y otras webs. Esta práctica infringe la propiedad de marca la compañía francesa y vulnera las políticas de Amazon.
Ante el Tribunal del Distrito Oeste de Washington, ambas empresas sostienen que los infractores se coordinaron para vender falsificaciones con publicidad engañosa.
Amazon y Cartier, juntas contra las falsificaciones
Amazon y Cartier han presentado dos demandas conjuntas contra una influencer con perfiles en redes sociales y otras ocho empresas por publicitar, hacer promoción y facilitar la venta de artículos de lujo falsificados a través de Instagram y de otras páginas web.
Según Kebharu Smith, Director de la Unidad Contra Delitos de Falsificación de Amazon (CCU), “al utilizar las redes sociales para promocionar productos falsificados, los infractores engañan a los consumidores y socavan su confianza”. Asimismo, Smith afirma que serán explusados de la plataforma y se espera que detengan por completo su actividad.
En Amazon y otras webs se ofertan sin especificar la marca
Entre las joyas de Cartier falsificadas, hay pulseras, collares y anillos falsos, que promocionaba dicha influencer, que acordó con los infractores eludir los controles y las herramientas con las que cuenta Amazon para detectar falsificaciones y promocionar artículos de lujo falsificados.
Por otro lado, los presuntos delincuentes publicaron en Instagram fotos de artículos de joyería de Cartier falsificados, con una descripción del producto. En cambio, en Amazon y en otras webs crearon páginas de detalle de producto genéricas, sin especificar su supuesta marca.
La pulsera Love de Cartier, entre las joyas falsificadas
A través de Instagram, los infractores promocionaban un enlace al producto genérico en Amazon y en otras webs, e indicaban a los clientes que, si compraban dicho artículo genérico, recibirían un producto Cartier falsificado.
Entre las joyas ofertadas, se encuentra la icónica pulsera Love de Cartier, camuflada bajo la descripción “pulsera clásica de acero de titanio Love con motivo de tornillos para mujer”, sin mención alguna a Cartier y con el diseño del tornillo de la auténtica oculto en la imagen.