La viagra pretendía tratar la hipertensión arterial y la angina de pecho. Pero los investigadores se percataron de que el fármaco generaba en los pacientes erecciones notables. Fue entonces cuando Pfizer decidió comercializarla para remediar la disfunción eréctil. Probablemente, esta fue una de las decisiones empresariales más rentables de la historia.
No será el primer fármaco que cambia de aplicación, ni tampoco el último. Ahora, por ejemplo, hay quienes suponen que el Vicks Vaporub puede acabar con las estrías, el acné e incluso los hematomas. Youtubers, blogs, páginas de Facebook e, incluso, medios de comunicación aseguran que este ungüento de toda la vida es la nueva panacea para algunos males que se alejan del prospecto tradicional. ¿Será este otro bulo más que corre en la red o hay más vida en este medicamento que la congestión nasal?
“Hay más de uno convencido”
“Hay más de uno convencido, no es la primera vez que me preguntan por ello”, corrobora la boticaria de una farmacia de la ronda de Sant Antoni, en Barcelona. El Vicks Vaporub nació --y así lo continúa promocionando su marca-- como una pomada de alivio para los síntomas del resfriado común que también ayuda con la tos y la congestión nasal. Sin embargo, usuarios de todo el mundo le han encontrado, al parecer, un montón de nuevos usos que comparten en las redes sociales. Uno de ellos, el más conocido, como pomada para borrar las estrías.
“Puede funcionar como no, depende de la severidad de las estrías. Pero puedes intentar, por las noches, tres veces por semana, hasta ver resultados”, recomienda una usuaria en un grupo de Facebook. “Las estrías se producen por rotura de las fibras de colágeno y elastina de la dermis de la zona afectada. La mayoría de tratamientos cosméticos son poco eficaces y solo se van cuando están en fase inflamatoria --de color rojo--. Cuando están en fase cicatricial --de color blanco-- hay muy poco que hacer”, explica la farmacéutica Berta García Estrada, experta en cosmética y divulgadora en la página Befarma. Según ella, emplear este ungüento para este fin es “tirar el dinero”.
De calmar la tos a borrar el acné
“Créelo, el Vicks Vaporub puede ayudarte a limpiar tu piel, debes aplicarlo en tu acné varias veces y calmarás esta área afectada”, explican en la página Cómo Quitar las Estrías Rápido. “Considero que no tiene sentido, pero supongo que pensarán que el Vicks Vaporub, al llevar alcohol, secará la espinilla... No obstante, ningún profesional sanitario recomendaría esta teoría”, señala Anna Sempere, farmacéutica especializada en el cuidado de la piel.
Estrada por su parte considera que el Vicks Vaporub “no está formulado para uso facial, los aceites esenciales pueden irritar la piel, además su textura pastosa y grasa no es lo más agradable para piel con acné”. Por ello, esta boticaria apunta que combatir el acné con este producto “es contraproducente y todo un despropósito”.
Más usos controvertidos
Aunque la frase “Vicks Vaporub como solución contra el acné y estrías” ya desentona, suena todavía más raro el Vicks Vaporub como método para repelar los insectos. ¿Será esta medicina el insecticida más eficaz del supermercado? “Pones el Vicks en tus codos, cuello, rodillas internas, así como detrás de tus oídos para mantener alejado cualquier insecto de ti. Con solo abrir el bote mantendrás todas las moscas lejos”, afirman en un medio de comunicación nacional. De hecho, hay una infinidad de noticias publicadas sobre esta crema mentolada, y todas ellas “mentira”, como asevera Sempere. “Puede que a las moscas no les guste el olor mentolado del Vicks Vaporub, pero de ahí a recomendarlo para este fin es una barbaridad”.
También hay quienes lo emplean para mejorar hematomas o combatir dolores de cabeza. Sempere considera que estas dos finalidades “no son tan dispares” como las anteriores. “De la misma manera que las cremas para golpes, el Vicks Vaporub tiene el efecto calor-frío; aun así, mientras se disponga del producto específico mejor no improvisar”. Y para los dolores de cabeza, esta boticaria recuerda que el ungüento para la congestión es muy parecido al bálsamo de Tigre Rojo. “Los dos tienen mentol, alcanfor, eucalipto y menta, de ahí que en este caso el Vicks Vaporub sí que pueda encajar”, concluye Sempere.