La pandemia ha hecho sus estragos en el sector turístico. Pero la luz al final del túnel ya se divisa y es en este verano cuando se espera la recuperación definitiva del turismo, al menos en Cataluña, según prevén varios expertos en la Jornada de Turismo, Territorio y Sociedad organizada por la Fundación Jordi Comas en Palafrugell, Girona.
En general se prevé un buen número de ocupaciones este año, así como precios elevados. Respecto a la guerra entre Ucrania y Rusia, indican que tiene un impacto muy leve actualmente en el turismo, según datos del servicio de estudio de CaixaBank, y que el conflicto repercute más en otros sectores como el agroalimentario.
Los datos actuales son mejores que 2021 e incluso 2019
Respecto al turismo en Cataluña, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, augura un escenario optimista, ya que la comunidad puede llegar a recibir el doble de visitantes que en 2021, que serían unos 8 millones de personas.
Y celebran que los datos superan a los años anteriores, porque entre enero y marzo de este año, han llegado más de 2,5 millones de personas a los aeropuertos catalanes, y eso son 4 veces más llegadas de turistas que en 2021. Tan solo el mes de abril de 2022 ha recibido más llegadas que en 2019, año previo a la pandemia.
Estrategias de turismo e inversiones necesarias
Castellanos detalla que en el análisis del sector catalán, apuesta de forma segura por impulsar la oferta gastronómica, porque supone atraer un turismo de mayor calidad, y que se reparte por todo el territorio y no se concentra exclusivamente en la temporada de vacaciones.
Hablando de los Fondos Europeos, recuerda que en 2021 la convocatoria en Cataluña llegó a los 70 millones y en 2022 se subirá a 75 millones, destinándolo a los destinos rurales y urbanos como Barcelona como principal foco. Para 2023 han decidido que los protagonistas sean el sol y la playa.