0 opiniones
Esta es la tienda de Ikea más sostenible de España: "La abrimos el verano pasado"
Se trata de un edificio de 25.000 metros cuadrados que cuenta con el certificado de construcción sostenible BREAAM
El precio es el factor decisivo de compra para el 64% de los consumidores españoles, según el informe Consumer Perception Survey, elaborado por FTI Consulting España. De ahí que ofertas, descuentos y promociones hayan ganado presencia tanto en los puntos de venta físicos como online. Sin embargo, la sostenibilidad también es un atributo relevante para el consumidor, según dicho informe, y empresas de todos los sectores y nacionalidades, como la multinacional sueca Ikea, invierten importantes cantidades de dinero para hacer sus tiendas y productos más sostenibles.
Por este motivo, Consumidor Global ha preguntado a la directora de sostenibilidad de Ikea España, Eva Mengs, cuál es la tienda de muebles más sostenible que tiene la compañía en la península.
La tienda de Ikea más sostenible de España
"Pues la tienda de Almería que abrimos el pasado verano", desvela la directiva antes de exponer sus argumentos. Porque la tienda de Almería, además de tener en cuenta todos los requisitos transversales a las aperturas en Ikea, que son construir con materiales sostenibles, la eficiencia energética y la gestión responsable de recursos, por poner algunos ejemplos, cuenta con otros avances en materia de sostenibilidad.
Tiene instalación fotovoltaica y se estima que la energía solar cubra el 40% del consumo energético anual del edificio, "pues se aprovecha toda la iluminación natural, tiene un sistema de geotermia para la climatización de la tienda y se ha creado un plan de gestión del consumo de agua para reducir hasta en un 40% la demanda de consumo de agua potable", explica Mengs.
El edificio
En concreto, la tienda de Almería cuenta con más de 25.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas --un sótano y dos sobre rasante--, así como más de 300 plazas de aparcamiento.
La superficie útil de exposición y venta al público es de 8.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar casi 4.000 metros cuadrados dedicados a oficinas (800 metros cuadrados), restaurante (741 metros cuadrados) y otros servicios.
La certificación BREAAM
La tienda Ikea de Almería cuenta con la certificación de construcción sostenible BREAAM, que es el sistema más antiguo para evaluar, calificar y certificar la sostenibilidad de los edificios, con calificación de Excelente.
Esta certificación comprende las categorías de construcción responsable, salud y bienestar (iluminación natural, confort térmico y acústico, calidad de aire interior), energía, movilidad, gestión del agua, materiales, residuos, reducción de contaminación, uso del suelo y ecología e innovación.
Los objetivos de la multinacional sueca
"Como te digo, tenemos muchos requerimientos para asegurar que cumplimos nuestros objetivos en sostenibilidad desde nuestras tiendas, pero es que la tienda de Almería ha sido la primera en obtener el certificado de construcción sostenible", asegura la directiva de Ikea.
Además, "tenemos un objetivo nacional de un 90% de tasa de reciclaje", añade Mengs. Por el momento, dicho objetivo queda un poco lejos, pues tan solo el 15% del total de la madera que utiliza Ikea para la confección de sus millones de muebles y elementos decorativos es reciclada.
Desbloquear para comentar