0 opiniones
La 'técnica pedir pizza', el temido método con el que pueden okupar tu casa
Los expertos advierten que esta práctica, que es una de las mayores preocupaciones de los propietarios de viviendas, se ha expandido de Cataluña al resto de España
La okupación ilegal sigue siendo un drama sin resolver en España. Y una de las tácticas que más utilizan las mafias para colarse en las casas ajenas y ocuparlas es la conocida como técnica pedir pizza o también como técnica telepizza.
Una táctica que permite a los okupas disponer de un tique antes de entrar en la vivienda, un tique que les servirá después para justificar que residen en ella y evitar el desalojo inmediato, explican desde el portal inmobiliario Idealista.
La ‘técnica pedir pizza’
En concreto, según explican los propietarios, esta técnica es muy sencilla: los okupas eligen una casa, piden una pizza a domicilio con la dirección de la misma, esperan al repartidor en el portal y recogen el pedido con el tique.
Pasadas 48 horas, entran en la vivienda y, si suena la alarma o acude la policía, muestran el tique para acreditar que llevan dos días viviendo en el inmueble --tiempo mínimo necesario para evitar el desalojo inmediato--.
Una práctica cada vez más extendida
No es una táctica nueva, sino que la vienen utilizando desde hace años, según la responsable de Asesoría Jurídica del Consejo General de los Coapi de España, Montserrat Junyent.
“En Cataluña la técnica de la pizza ya se les ocurrió en 2018, cuando salió la ley de desahucio exprés. Es un mecanismo conocido, pero es posible que ahora se esté extendiendo a otras zonas de España”, explica Junyent, quien añade que el problema es que, “a través del tique, los okupas intentan demostrar que viven en esa vivienda. Y entonces no es un desalojo inmediato, porque la policía no tiene autoridad suficiente para actuar si no lo ve claro”.
Desbloquear para comentar