Si bien el consumo de drogas se redujo por lo general en 2021 entre los adolescentes, su relación con los somníferos y ansiolíticos ha crecido. Así lo demuestra la ‘Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias’ elaborada por el Ministerio de Sanidad entre jóvenes de 14 a 18 años.
Según este informe, a medida que los adolescentes crecen aumenta su relación con este tipo de fármacos. Concretamente, un 20 % de los jóvenes entre los 14 y 18 años señala que alguna vez ha consumido este tipo de fármacos, la mitad de ellos sin una receta médica.
Las chicas consumen más
Este consumo crece a medida que los adolescentes se hacen mayores, y en mayor proporción en el caso de las chicas que en el de los varones.
Por un lado, mientras que con 14 años un 20 % de las chicas asegura haberlos probado, este porcentaje sube al 31 % en el caso de las jóvenes de 18 años. Por otro, el porcentaje de jóvenes encuestadas que afirma haber consumido ansiolíticos y somníferos alguna vez es del 24 %, por el 15 % de ellos.
El alcohol es el preferido por los jóvenes
Más allá de estos fármacos, la sustancia psicoactiva más consumida entre las personas de 14 a 18 años es el alcohol. Según el estudio, el 73,9 % reconoce haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez. Si bien se ve un descenso entre los datos de 2021 y la anterior edición de la encuesta, el 70,5 % de los jóvenes ha bebido alcohol en el último año y el 53,6 % en el último mes.
El tabaco es la segunda sustancia psicoactiva que más consumen los jóvenes: el 38,2 % ha fumado alguna vez, el 30,7 % lo ha hecho en el último año y el 23,9 % en los 30 días previos a la realización de la encuesta. Un 9 % de los encuestados ha consumido diariamente esta sustancia en los últimos 30 días.
Cannabis, somníferos y éxtasis, entre los más consumidos
Tras el alcohol y el tabaco, en la tercera posición se sitúa el cannabis, la sustancia ilegal que más consumen los estudiantes de entre 14 y 18 años. El 28,6 % admiten haberlo consumido alguna vez, el 22,2 % lo hicieron en el último año y el 14,9 % de los alumnos lo tomaron en el último mes.
Tras el cannabis se encuentra el consumo de tranquilizantes y somníferos, cuarta droga más consumida por los jóvenes: el 19,6 % ha tomado este tipo de sustancia alguna vez en su vida. De hecho, según los últimos estudios realizados, se puede ver una tendencia ascendente desde hace cinco años. Los jóvenes también consumen éxtasis: el 3,1 % declara haberlo tomado alguna vez en su vida, el 1,8 % en el último año y el 0,6 % en el último mes. El consumo de cocaína sigue descendiendo.