Viven en 750 centímetros cuadrados. Hacinadas. Sin ver la luz exterior. En la oscuridad. Y claro, en este infierno, algunas compañeras caen enfermas. Las más débiles, incluso, pintan el suelo de sangre y mueren. Y a la semana siguiente, otra más. Así, entre 5 y 12 años. Toda la vida, enjauladas. Porque todavía hay 9 grandes cadenas de supermercados en España que pasan del bienestar de las gallinas que ponen sus huevos.
Cada español consume de media 220 huevos al año, según datos del Observatorio del Consumo de Huevo en España referentes a 2020, pero no todos los huevos son iguales. Lo que muchos consumidores desconocen es que el sistema de jaulas para la producción de huevos en la ganadería industrial “es uno de los más crueles y que más sufrimiento genera a los animales”, expone a este medio el cofundador de la ONG Igualdad Animal, Javier Moreno. Una opinión que comparte la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que advierte que este sistema de producción “no es seguro ni sostenible”. Por ello, los principales retailers de España ya se han comprometido y tienen una política libre de jaulas o la tendrán entre 2023 y 2025, “pero todavía hay supermercados como Spar, Bon Àrea y Dinosol, entre otros, que están quedándose atrás y no lo han hecho”, añade Moreno.
Los súpers que pasan del bienestar de las gallinas
Uno de los casos más sorprendentes es el de la cadena holandesa Spar, que sí tiene una política libre de jaulas en ocho países europeos, “pero no en España”, aseguran fuentes del sector. Además de la catalana Bon Àrea y la canaria Dinosol, hay otros seis grandes supermercados que, hasta la fecha, no están alineados con la sensibilización de los consumidores, que cada vez están más preocupados por el bienestar animal.
Alimerka “tampoco se ha comprometido públicamente a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas ni productos que contienen huevo de las mismas”, denuncia la directora de campañas de la ONG Equalia, Julia Elizalde. Con Gadis, Grupo MAS y Grupo HD Covalco (Coaliment) “sucede más de lo mismo”, apunta Moreno. Estas tres cadenas de supermercados están asociadas al Grupo IFA, que supera los 33.000 millones de euros de facturación. Completan esta lista negra GM Food (SUMA y PROXIM) y la cooperativa de supermercados Covirán, que cuenta con más de 2.000 establecimientos asociados en España, recuerdan desde Igualdad Animal. Días después de la elaboración de este artículo, concretamente el 8 de septiembre de 2022, Gadis ha hecho público su compromiso y dejará de vender huevos de gallinas enjauladas en 2025.
El camino a seguir
Hace apenas 5 años, en 2017, un 93 % de las gallinas españolas vivían enjauladas. A día de hoy, “ese porcentaje ha bajado hasta un 73 % gracias a los compromisos de los principales supermercados de España”, explica el cofundador de Igualdad Animal. Y menos mal, porque cabe recordar que "el estrés que produce este sistema de producción implica comportamientos agresivos entre las gallinas, una situación que la industria solventa mediante el recorte de sus picos", apunta Elizalde.
Por todo ello, la tendencia hacia sistemas alternativos a las jaulas es “imparable”, tal y como reconoce la propia industria del huevo. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, por lo que “vamos a seguir impulsando este cambio hasta que las jaulas formen parte del pasado”, añade Moreno.
Los comprometidos
En cuestión de huevos libres de jaulas, las cadenas alemanas Lidl (2018) y Aldi (2019), junto a Condis (2019) y AhorraMas (2018), son las únicas cuatro grandes superficies de la distribución alimentaria en España que, a día de hoy, ya no venden este producto.
Por su parte, Mercadona se ha comprometido a dejar de venderlos en 2023, Eroski hará lo propio en 2024, mientras que El Corte Inglés, Carrefour, Grupo Dia y Alcampo se han comprometido a dejar de comercializar huevos de gallinas enjauladas en 2025.
La postura de Spar, Bon Àrea, Dinosol y compañía
Al preguntar a los 9 supermercados por qué todavía no se han comprometido públicamente en dejar de vender huevos de gallinas enjauladas, desde Spar han optado por tirar balones fuera. La multinacional holandesa destaca que “no cuenta con huevos de gallinas enjauladas entre sus productos de marca propia”. Incluso aseguran que les consta que sus asociados y franquiciados “ya han apostado por ofrecer huevos de gallinas libres de jaulas”. Sin embargo, tal y como ha podido comprobar Consumidor Global, la mayoría de los huevos que ofertan en los establecimientos Spar van marcados con un ‘3’, un dígito que indica que proceden de gallinas enjauladas sin apenas espacio para moverse. En concreto, de las marcas Liderou y Dolsusi.
Bon Àrea, GM Food y Covirán también han sido interpelados al respecto por este medio, pero han optado por guardar silencio. Lo mismo ha sucedido con 4 de las 5 cadenas de supermercados asociadas al Grupo IFA --Alimerka, HD Covalco, Grupo MAS y Gadis--. El único que ha querido responder ha sido Dinosol, aunque, al igual que Spar, lo ha hecho con evasivas. “Desde la empresa estamos trabajando en un plan de acciones que iremos comunicando en función de las decisiones adoptadas por la compañía”, exponen. Unas palabras que se las lleva el viento y que confirman que, por ahora, siguen sin comprometerse con el asunto. Las gallinas enjauladas tienen los días contados, pero algunas empresas todavía se empeñan en nadar a contracorriente.