0 opiniones
Así son las emociones que nos impulsan a comprar en rebajas que las tiendas y vendedores aprovechan
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece algunas orientaciones para evitar adquirir productos que en realidad no se necesitaban por el mero hecho de tener algún descuento
¿Por qué cuesta tanto resistirse a las compras en periodos de rebajas? Pues uno los factores que desempeña un papel importante a la hora de favorecer las compras son las emociones. Así lo afirma Enric Soler Labajos, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Para el experto, las emociones crean atracción por las rebajas por el hecho de creer que se está comprando una ganga, lo que genera sensación de bienestar. "
Un ejemplo de cómo las emociones pueden jugar malas pasadas que los profesionales de las ventas aprovechan es la actitud que se muestra cuando queremos algo. "Por ejemplo, si vas a visitar un apartamento con la intención de comprarlo, y te muestras enamoradísimo de ese piso, en el momento en que presentes una oferta de precio, vas a encontrar que no hay margen de negociación", explica Soler Labajos. Además, mensajes como "oportunidad de oro" o "últimos días" pueden llevar a la compra impulsiva, ya que "el añadir un tiempo corto para tomar la decisión se hace precisamente para que no dispongas de él para reflexionar con la cabeza, y efectúes la compra con el corazón”, indica.
En las últimas rebajas de enero, los españoles gastaron de media 339,03 euros
En las últimas rebajas de enero, los españoles gastaron de media 339,03 euros, según un estudio del instituto IO Investigación. Pero no todos esos euros fueron una buena inversión: la mayoría acabaron comprando productos que, en realidad, no necesitaban o no preveían comprar.
Es la conclusión de otro estudio, este de la web de comercio electrónico francesa Veepee, que afirma que solo un 13 % de los españoles afirma prever lo que quiere comprar en rebajas, mientras que un 49 % asegura que no tiene nada seleccionado con anterioridad. Y es que las promociones o descuentos realizados en las propias tiendas son las acciones más efectivas cuando el objetivo es estimular la compra de un artículo de manera impulsiva, siendo la mayor "debilidad" para un 65 % de los encuestados según un informe elaborado por Geoblink.
Consejos para comprar con cabeza
Para evitar que se acaben comprando productos que en realidad no se necesitaban por el mero hecho de que están rebajados, Soler ofrece algunas orientaciones que pueden servir de ayuda, como “reflexionar antes de comprar” o “dejar las emociones a un lado para no comprar nada que no se necesite realmente”.
Además, Soler también recomienda “Comprar con el móvil en la mano. Una buena idea es poner la referencia del producto que interesa y ver a qué precio está el mismo producto en otros establecimientos”. Por último, el experto señala que, en el supermercado, hay que “fijarse en el precio por peso, no en el precio total del producto. De esa forma pueden compararse los productos de forma equitativa”.
Desbloquear para comentar