Si tienes alguno de estos apellidos comunes, tus antepasados eran visigodos

Esta tribu germánica dejó su legado en la península ibérica y parte de él está en nuestros nombres

Un actor a caballo durante un espectáculo ambientado en la época de los visigodos en España / EP
Un actor a caballo durante un espectáculo ambientado en la época de los visigodos en España / EP

El pueblo visigodo fue una tribu germánica que emergió en el contexto de las migraciones bárbaras en el ocaso del Imperio Romano, dejando una marca indeleble en la península ibérica.

Hoy en día, ese legado sigue en vivo incluso en muchas familias. Y es que, los apellidos de origen visigodo reflejan esta fusión de culturas y, a menudo, contienen pistas sobre la rica historia de los linajes que los portan.

García y González

García es el apellido más común en España y se cree que tiene raíces visigodas. Proviene del nombre germánico “García” o “Gariath”, que significa “fuerte con la lanza”. Fernández es derivado germánico de “Fernando”, que significa “valiente viajero”. “Se trata de otro apellido común en España y puede rastrear sus raíces a la época visigoda.

González se originó probablemente a partir del nombre germánico “Gunthi”, que significa “guerrero”. La evolución lingüística lo llevó a convertirse en “González”. “Rodríguez” es derivado del nombre germánico “Roderic” o “Hrothrekr”, que combina “hroth” (gloria) y “rekr” (golondrina).

López y Jiménez

La etimología exacta del apellido López es debatida, pero algunos expertos sugieren que podría tener raíces visigodas relacionadas con el nombre “Lupus”, que significa “lobo”. Ramírez deriva del nombre germánico “Ramihr” o “Raginmar”, que combina “ragin” (consejo) y “mar” (famoso). Este apellido puede tener conexiones visigodas.

Jiménez proviene del nombre germánico “Ximeno” o “Ximenez”, derivado de “Simon” o “Simeon”, que significa “obediente” en hebreo. Aunque no todos los apellidos “Jiménez” tienen origen visigodo, algunos sí podrían estar relacionados. Ortega es otro de los apellidos que puede derivar del término germánico “Orti”, que significa “campo”.

Sáez

Por último está Sáez, que puede derivar del nombre germánico “Sigi”, que significa “victorioso”. Aunque es menos común que otros, se ha sugerido que tiene origen visigodo.

Es importante tener en cuenta que la evolución lingüística, las migraciones y otros factores a lo largo de los siglos han influido en cómo estos apellidos han llegado a ser lo que son hoy en día. Algunos apellidos pueden tener múltiples orígenes posibles, y las conexiones visigodas pueden no ser siempre claras o directas.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.