Las ciberestafas, las filtraciones de datos y el robo de identidad van en aumento, y la causa suele estar en las contraseñas de los usuarios, que con frecuencia son demasiado débiles. Así lo indican desde security.org, una página que publica reseñas detalladas de productos de ciberseguridad. Además, la web ofrece la posibilidad de comprobar cuánto tiempo tardaría un hacker en descifrar cualquier contraseña.
Solo hay que escribirla en una barra que aparece en la Home de security.org, y, de forma automática, la página determina el tiempo que tardaría en ser adivinada con un ordenador especializado. Así, el clásico ‘1234’ se podría descifrar de forma instantánea, mientras que ‘password1234’ es más sólida y los hackers podrían tardar hasta tres años en desentrañarla. Por su parte, ‘hola1234’ podría descifrarse en 1 minuto, y ‘contrasena’ en 58 minutos. Resulta divertido, pero también alarmante.
Qué hacen los hackers cuando obtienen las contraseñas
Después de robar las credenciales de un usuario, explica security.org, los ciberdelincuentes pueden usar las contraseñas para iniciar campañas de desinformación contra empresas, realizar compras y saquear los bolsillos de la víctima o incluso espiar a los usuarios a través de cámaras de seguridad conectadas al WiFi.
Según recomiendan los expertos de esta página, una contraseña debe tener 16 caracteres o más. “Nuestra investigación relacionada con las contraseñas ha descubierto que el 45% de los estadounidenses utilizan contraseñas de ocho caracteres o menos, que no son tan seguras como las contraseñas más largas”, indican.
Qué debe incluir una contraseña asegura
Una contraseña debe incluir una combinación de letras, números y caracteres. Además, es fundamental que ésta no incluya información personal del usuario (como su dirección o su móvil) y no compartir una contraseña con ninguna otra cuenta.
Lo ideal es que una contraseña tenga hasta 20 caracteres y no repita números ni caracteres especiales (como @, #, $, etc.)
Generador de contraseñas
En los últimos tiempos se han popularizado los generadores de contraseñas, herramientas que permiten crear códigos seguros y únicos para todas las cuentas online de un usuario.
“Generar contraseñas aleatorias es una cosa, y recordarlas es otra. Si utiliza una contraseña aleatoria para cada cuenta, será difícil que recuerde todas las letras y números creados al azar. Así que, es probable que se pregunte si hay una forma segura de guardar las contraseñas producidas con el Generador de contraseñas seguras. La tecnología avanzada le permite guardar sus contraseñas con facilidad”, indican desde Avast.
Cómo almacenar las contraseñas
“Además, puede usar un administrador de contraseñas seguro y fiable para mantener su información en privado”, añaden.
Para mantenerlas seguras, una opción es almacenar las contraseñas de forma tradicional en una unidad USB con tecnología biométrica. “Utilice siempre un administrador de contraseñas seguro para mantener la información confidencial en un almacenamiento cifrado. La criptografía de los administradores de contraseñas hace que éstas sean inaccesibles para los hackers”, señala Avast.