Seat pierde la pole: esta es la marca de coches española más valiosa

El último informe de la consultora Brand Finance también desvela que las polémicas alrededor de Elon Musk han hecho que Tesla pierda el liderato mundial

Cinco generaciones del Seat Ibiza / SEAT
Cinco generaciones del Seat Ibiza / SEAT

Seat no levanta cabeza. Hace unos meses era el director general de Volkswagen, Thomas Schäfer, quien anunciaba que la empresa automovilística española desaparecerá, tal y como se la conoce, porque el futuro es Cupra. Este 20 de febrero se anunciaba el cierre de Seat Mó, el servicio de alquiler de motocicletas eléctricas, que dejará de funcionar el 1 de marzo.

Y ahora, para colmo, el último informe de la consultora Brand Finance concluye que Seat, nacida en 1950, ya no es la marca española de automóviles más valiosa del mercado. 

Cupra adelanta a Seat

Cupra, valorada en 754 millones de euros, ha adelantado a su compañera de grupo Seat (616 millones). Ambas son las marcas españolas de automóviles más valiosas y fuertes del mundo, según dicho informe sobre la industria.

El Cupra Formentor / EP
El Cupra Formentor / EP

En concreto, el valor de marca de Cupra se ha duplicado (+144%), por lo que ha subido 17 puestos en el ranking, hasta el 90. Este es el segundo mayor crecimiento. Un crecimiento que Brand Finance atribuye, en parte, a las actividades estratégicas de Martorell, especialmente destacadas por la producción de la edición limitada Cupra Formentor VZ5 Taiga Grey.

La mejora de Cupra

El análisis de Brand Finance revela que la fortaleza de la marca Cupra ha aumentado, principalmente, por las ligeras mejoras en las puntuaciones de volumen premium y en las puntuaciones relacionadas con empleados y medioambiente.

Seat, que ha caído cuatro puestos en el ranking sectorial de valor de marca, hasta el 95, ha aumentado un 1% en el ranking de fortaleza de marca, hasta los 66,27 puntos sobre 100. Esto se debe fundamentalmente al incremento en las puntuaciones de recomendación y familiaridad que compensan las ligeras caídas en las métricas de consideración y reputación.

Cabify y Uber

Por su parte, Cabify no ha logrado mantenerse el ranking de las 20 marcas más valiosas del segmento de movilidad elaborado por Brand Finance pese a que su valor de marca sube un 68% y la fortaleza de la marca un 2,5%.

El ranking lo lidera Uber con un valor de marca que ha crecido un 23,6% y que ahora es de 27,7 mil millones de euros.

Una persona abre la aplicación de Uber para pedir un coche / EFE
Una persona abre la aplicación de Uber para pedir un coche / EFE

Tesla y Mercedes-Benz

En cuanto al panorama internacional, la consultora ha destacado que Mercedes-Benz ha superado a Tesla y recupera así su posición como la marca de automóviles más valiosa del mundo. La caída de Tesla a la segunda posición se ha producido en el contexto de las polémicas que rodean a Elon Musk y que han afectado a la reputación del fabricante de coches eléctricos, repercutiendo en su valor de marca (un 14,7% menos, hasta los 54.400 millones de euros).

El logo de Tesla
El logo de Tesla

Por su parte, el valor de marca de Mercedes-Benz cayó un 2,1% hasta los 55.400 millones de euros. Ferrari, el fabricante de deportivos de lujo, mantiene una elevada fortaleza de marca, con una puntuación de 90 sobre 100, obteniendo una calificación 'AAA+' y "consolidando su estatus como la marca automovilística más fuerte del mundo".

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.