Acusan a Ricardo Sheffield, el responsable de la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) de varios casos de corrupción. Esta organización se encarga de promover y proteger los intereses y derechos del consumidor, aparte de procurar equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
El 1 de junio del 2022 la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que en el último año Sheffield creó una constructora y una operadora turística, además de que transformó un despacho jurídico en una inmobiliaria. Y, entre sus socios en esos negocios se encuentran otros delegados y directores de Profeco y un contratista del Gobierno de León (México), municipio del que Sheffield fue alcalde.
Corrupción en la Procuraduría Federal del Consumidor de México
La prensa publicó en mayo de 2022 las denuncias de unos gasolineros, que denunciaron que habían sido extorsionados por inspectores de Profeco de manera periódica, al ser acusados de alterar los dispensadores de combustibles.
Y no acaba aquí. En diciembre del 2020 se reveló que Sheffield había incurrido en un daño al erario cuando fue alcalde de León, Guanajuato (2009-2012), al ordenar, cuando finalizó su gestión, liquidaciones para sus empleados más cercanos. Estas indemnizaciones no existen en el sector estatal mexicano y Sheffield pagó más de 7 millones de pesos mexicanos (unos 340.000 euros) a un grupo de diez excolaboradores.