“Mi pasatiempo favorito es meterme a Shein y ver toda la ropa que no me va a llegar”, bromea en Twitter una usuaria que se hace llamar Cittlally. Y es que en un contexto bélico, tras la invasión de Ucrania, y con una huelga de transportistas de por medio los estragos en el sector de la logística se vuelven habituales. Así, algunos consumidores se preguntan: ¿y dónde está mi paquete? ¿Por qué no llega?
Hasta el momento, las empresas asiáticas habían capeado el temporal, pero desde hace unas semanas, parece ser que algo falla en China y los paquetes de Shein llegan más tarde de lo normal. Y la guerra no es la excusa. “Por lo general, tardan una semana, pero desde la página ya me han alertado de que mi pedido llegará sobre el 25-27 de abril. Lo pedí el viernes 10 de marzo”, cuenta a Consumidor Global, Montse Bernaus, una de las afectadas. Pero, ¿qué problemas tiene entonces el gigante asiático?
China y su política Covid 0
El ataque de Rusia a Ucrania ha afectado al sector de la logística, pero no ha tenido tanta incidencia en los paquetes que proceden de China. “En un mundo globalizado dependes de lo que pase en otros puntos del mundo, eso es inevitable”, incide Emili Vizuete, profesor de la Universidad de Barcelona y experto en logística. Pero, en este caso, el gigante asiático tiene otras rutas para llegar a España y, éstas “no se ven tan afectadas por el conflicto bélico”, matiza Cristián Castillo, experto en logística y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Y es que el Covid sigue activo. China ha experimentado un repunte de contagios. “Y como tienen una política de cero casos, con tan sólo uno ya confinan ciudades y paran todo tipo de actividad”, añade Castillo. Es el caso de Shenzhen. Considerada el gran polo empresarial del país, esta ciudad posee el cuarto puerto más grande del planeta y desde hace unas semanas se ha convertido en la pesadilla de la logística. “Al caer la actividad en Shenzhen, muchos sectores se resienten, tanto el tecnológico como el textil”, corrobora Castillo. No obstante, este especialista incide en que no hay ninguna causa detonante porque en cuestiones de logística “son muchos los aspectos que afectan”. A su juicio, a la situación actual del país asiático se han sumado a otros factores como “la crisis de los contenedores o la huelga de transportistas”.
Más consumidores afectados
Patricia Garcia, otra consumidora afectada, explica a este medio que hizo un pedido a Shein el pasado 8 de marzo. Pero desde la página web le avisan de que su pedido “aún no ha salido del aeropuerto de China”. Esto ha sorprendido, y mucho, a García. “Por lo general, tardan unos 10 días”, corrobora.
Y García no es la única que está en esa situación. “Mi paquete de Shein ya lleva más países recorridos de los que yo voy a conocer en toda mi vida”, bromea Patricia M. que hace más de 15 días que espera su pedido.
Otros problemas con los envíos
Vizuete señala que el método de envío que emplean estas empresas también forma parte del problema. “Para evitar los aranceles de las aduanas, empresas como Shein envían los pedidos por el servicio postal normal y no mediante empresas de logística, como hace Amazon”, comenta el especialista. Esta triquiñuela también causa que las demoras sean más largas y, por eso, “no es un servicio tan rápido”, añade Vizuete.
Así, algunos consumidores ya se han quejado al respecto. De hecho, en Twitter, una usuaria lamenta haber tenido que ir a la aduana para buscar su paquete retenido. “Me han parado un paquete de Shein por el peso”, señala. Según Vizuete, esto pasa cuando un pedido pesa demasiado para el servicio postal ordinario. “Y en el caso de AliExpress o Shein tiene que pagar el consumidor si quiere recuperar su compra”, concluye.