Aunque ya hay rebajas casi todo el año en España, la verdad es que el 7 de enero todavía es una fecha señalada para disfrutar de descuentos en establecimientos y comercios electrónicos. Pero ¿saben los consumidores cuáles son sus derechos?
Aunque se trata de un período especial con precios a la baja, "tanto las políticas de pago, como las de devolución y garantías, deben mantenerse en ambos canales de venta", tal y como ha subrayado en un comunicado el Ministerio de Consumo liderado por Alberto Garzón.
Garantía de 3 años también en rebajas
Una de las novedades en cuanto a derechos de los consumidores que llegan con el arranque de 2022 es la ampliación de la garantía. Ahora, los productos cuentan con una garantía de tres años, en lugar de los dos que se habían fijado hasta ahora. Esto también aplica a la época de rebajas.
Asimismo, tanto las tiendas físicas como las digitales "tienen que aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente --tarjeta, efectivo o financiado-- y mantener los mismos plazos de devolución".
14 días para rechazar una compra
En el caso de comprar algo por internet, el consumidor siempre cuenta con el derecho de desestimiento. Esto significa que, en un plazo de 14 días, el comprador puede devolver el producto adquirido "sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir coste", tal y como recuerda Consumo.
Para ello, es importante siempre conservar el ticket de compra o la factura. Es la justificación necesaria para ejercer cualquier derecho de devolución o ejecución de la garantía. Y, en caso de no estar satisfechos con el trato, los consumidores siempre pueden reclamar y acudir a los diferentes servicios de Consumo de las comunidades autónomas o a las oficinas municipales y juntas arbitrales correspondientes.