El mundo de los electrodomésticos, acompañado de innovación y tecnología, está en constante cambio. Cada año se lanzan nuevas y mejores propuestas al mercado con el objetivo de facilitar las tareas del hogar a los consumidores. Uno de los sectores sujetos a más revisión y que más interesan a los consumidores son los electrodomésticos de limpieza, como es el caso de las aspiradoras
Las hay de varios tipos: con bolsa, sin bolsa, con cable o inalámbricas. Consumidor Global ha elaborado un ranking de las diez mejores aspiradoras con bolsa del mercado, teniendo en cuenta características como la potencia, la capacidad de depósito, los filtros y por supuesto el precio.
Necesito una aspiradora, ¿qué debo saber?
Hay que tener en cuenta que no todas las aspiradoras son adaptables a todo tipo de suelos. Mientras los pisos de cerámica, parqué o tarima son más sencillos de higienizar, alfombras y tapices requieren de más potencia de succión para asearlas.
La capacidad del depósito que se necesite siempre va a depender del tamaño de la casa que haya que limpiar. No es lo mismo tener que limpiar un pequeño apartamento que una casa de dos plantas. Cuanto más grande sea la superficie a aspirar más grande será la bolsa.
La importancia del filtro
Otro de los detalles imprescindibles de una aspiradora es el peso de la misma, que va ligado directamente con la comodidad. Aunque cuenten con ruedas, siempre hace falta un esfuerzo para rodarlas o levantarlas cuando se suben escaleras. En este ranking hay aspiradores desde 3,5 kilos hasta 6 kilos.
Por otro lado, existen diferentes tipos de filtros. Se trata de un elemento importante en el caso de quienes sufren alergias, pues si no lo posee, el polvo aspirado regresará al aire. El más recomendado es el High Effiency Particulate Air (HEPA), porque lleva las mínimas partículas y es de alta eficiencia. También hay otros de espuma o higiénicos que se pueden lavar y son más económicos.
Las principales marcas
Los nombres que más se repiten en este listado pertenecen a marcas como Rowenta, Philips o Cecotec, pero también se pueden encontrar otras menos conocidas como Eureka o AEG. La primera posición de este ranking lo ocupa Rowenta y su Compact Power RO 3969.
Se trata de una de las opciones más interesantes por la relación calidad-precio (97,99 euros). Pesa menos de 4 kilogramos, lo que hace que no sea demasiado pesada. La bolsa tiene una capacidad de 3 litros y está destinada a aspirar suelos duros como cerámica y mármol.
Amazon o Eureka
La segunda posición la ocupa la AEG VX6-2-IS-P por 119,20 euros. Tiene un filtro higiénco que se puede lavar y cuenta con una potencia de 800 vatios. Su peso es de 4,2 kilogramos y tiene un depósito de 3,5 litros, lo cual está bien para un apartamento no muy amplio. En su caso, también es ideal para parquets y suelos duros.
Amazon Basics tiene una propuesta muy económica que además cuenta con filtro HEPA. Cuesta solo 77,59 euros y es apta para todo tipo de suelos. Además, pesa 3,49 kilos, el más bajo de todo el listado. Eso sí, la capacidad de su bolsa es de solo 1,5 litros por lo que no se recomienda para grandes hogares. El resto del ranking lo completan Philips y su serie 3000 especializada en alfombras y suelos duros; la Cecotec Conga Powerbag 2000 con filtro EPA para alfombras o la Eureka Nen 300 por 149 euros para todo tipo de suelos.