Soltar un “ostras” y quejarse con las amigas en el bar es la reacción más extendida, y también la que ofrece una satisfacción instantánea mayor, al recibir la factura de la luz y ver a cuánto asciende la dolorosa. Pero lo peor de todo es que los precios todavía no han tocado techo, y los expertos pronostican que la luz seguirá al alza hasta el próximo marzo.
En septiembre, el español se ha posicionado como el cuarto mercado europeo más caro con un precio medio mensual de 156,14 euros el megavatio hora, según datos de la Red Eléctrica de España (REE). ¿Qué hacer ante esta situación de abuso? Quejarse siempre es sano, pero no hará que bajen los malditos números. Seguramente, la solución sería ponerse a estudiar las tropecientas tarifas de las eléctricas una a una… Es broma, ¿no? ¿Existe algo más farragoso? Pero, ¿y si te dijeran que hay alguien que se dedica a estudiar el mercado para ofrecerte la posibilidad de elegir la tarifa más barata sin pagar un euro a cambio? Eso ya suena más tentador.
Ahorrar el 40% en la factura de la luz con solo dos clics
Basta con enviar una foto de la factura de la luz a la dirección de correo electrónico hola@roams.es, y “te garantizamos que en un plazo de 24-48 horas recibirás una respuesta personalizada apoyada con la correspondiente documentación sobre cuál es la mejor tarifa para ti”, expone a Consumidor Global Eduardo Delgado, CEO y fundador de Roams, empresa especializada en prescribir servicios para el hogar.
Roams ofrece este estudio pormenorizado de forma gratuita --sí cobra de la gran mayoría de compañías eléctricas-- y asegura que el consumidor puede llegar a ahorrar hasta el 40% de la factura, incluso más, realizando este simple trámite. Lógicamente, en el caso de ya tener la tarifa optimizada, la reducción en la factura será menor.
La tarifa de la luz más barata de 2021
A día de hoy, la tarifa de la luz más barata de España es la de Pepeenergy --la compañía eléctrica de Pepephone-- porque tiene el precio del término fijo y variable más bajo del mercado, según Roams, quienes apuntan que las tarifas más económicas suelen ofrecerlas las compañías más pequeñas.
De las tres modalidades de tarifa que hay --plana, de discriminación horaria y la PVPC--, “en estos momentos yo recomendaría contratar la Tarifa plana sin regularización anual porque ante la subida del precio de la luz va a ser la más barata, aunque hay excepciones”, explica Delgado. Además de Pepeenergy, Lucera, Ovo Energy, Bulb y Curenergía también figuran entre las que tienen las mejores tarifas.
Cada hogar y cada negocio son un mundo
Los números son los números, pero leer y entender la factura de la luz guarda cierta complejidad, por ello desde Roams recuerdan que conviene “estudiar cada caso de forma personalizada para ver el consumo de kilovatios que se hace y la potencia que se tiene contratada”, que son los dos valores en los que se fundamenta el recibo.
En función de las horas que cada uno pase en casa y cómo sea su gasto de energía, “una tarifa discriminatoria que fragmenta el día en tramos puede ser rentable o perjudicial”, apunta Delgado, quien explica que en España, por las horas en las que se disfruta de la vivienda, a la gran mayoría no les conviene este tipo de tarifa. “Para bares, farmacias, tiendas y otros negocios la discriminatoria puede significar la ruina”, añade el experto.
El cambio más fácil
“Las eléctricas aprovechan el desconocimiento general para sacar rédito económico”, reconoce Delgado en referencia al hecho de que los ciudadanos, en general, no quieren indagar, tienen miedo y no cambian de compañía, un trámite que es el “más fácil del mundo”.
Para cambiar de tarifa o de compañía “basta con una llamada y la electricidad va a seguir entrando”, recuerda el especialista, quien explica que ahora, debido a la gran incertidumbre, lo mejor es estar atento y esperar a que salga una oferta pensando en el largo plazo.