¿Qué es el desperdicio de alimentos? Este concepto englobaba cualquier tipo de alimento perdido durante el proceso de suministro entre el productor y el cliente. Sin embargo, aunque los consumidores españoles dicen saber qué es y cómo reducirlo y combatirlo, la verdad es más bien distinta.
Según se desprende del informe Reflejar. Reflexionar. Reconsiderar. Por qué el desperdicio alimentario es un problema de todos del Instituto de Investigación Capgemini, un alto porcentaje de consumidores españoles tienen conceptos erróneos sobre el desperdicio de alimentos, ya que el 79% estima que la aviación tiene una huella de carbono mayor o equivalente; el 61% piensa que se necesita cultivar más alimentos para acabar con el hambre en el mundo; y el 46% cree que el desperdicio de alimentos y el cambio climático no están relacionados.
Consumidores más concienciados con el desperdicio por el ahorro de costes que supone
No obstante, según apunta este estudio, cada vez más usuarios están concienciados con este problema y el principal motivo es el ahorro de costes. Por otro lado, aunque muchas empresas y organizaciones aseguran tomar medidas para garantizar que las sobras no se desperdicien, los consumidores no perciben estas acciones como suficientes.
Quieren que los minoristas, las marcas y los productores hagan más en este sentido. Sienten que no tienen apoyo suficiente para reducir el desperdicio alimentario. Sólo un tercio de los compradores se informa a través de los envases de los productos, los anuncios o las campañas de los distribuidores para ello.
Falta un mayor control de toda la cadena por parte de las empresas
Aunque las empresas se centran en reducir el desperdicio en la logística previa y en el procesamiento y envasado, pocos prestan la misma atención a la producción agrícola y al almacenamiento posterior, según este estudio.
De hecho, dado que muchos productos cruzan fronteras internacionales, controlar dónde, cuándo y cuánta pérdida y desperdicio de comida se produce es un reto todavía para las firmas.