Los españoles consideran que los teléfonos móviles modernos son demasiado frágiles. Esta es la principal conclusión de la encuesta de Bullitt Group en torno a la opinión de la sociedad sobre sus smartphones. Según el estudio, la resistencia es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un dispositivo para el 21% de las personas preguntadas. De hecho, el 45% ha cambiado de móvil desde enero del año pasado, y un 52% lo hizo porque el suyo no funcionaba bien.
La duración de la batería también es uno de los factores más determinantes, mientras solo un 28% de los encuestados buscó un terminal con mejores características y un 19% se vio influido por el precio. Atrás quedan temas como el 5G (5%) y la sostenibilidad (1%).
Preocupación por la limpieza
La pandemia ha hecho que la gente empiece a tomar en serio la higiene de su teléfono. Según el análisis, el 87% de los participantes cree que deberíamos tener más en cuenta este aspecto, al tocar nuestros dispositivos durante todo el día, y el 74% se compraría un móvil con protección antibacteriana permanente que se pueda limpiar a fondo. Pese a este avance, el 35% reconoce que no limpia su terminal con regularidad, quizá porque temen dañarlo.
Y, quienes sí limpian su teléfono, ¿cómo lo hacen? Generalmente con alcohol o toallitas desinfectantes (49%), con gel antibacteriano o desinfectante de manos (17%) o, en mucha menor medida, con agua (3%) o con luz ultravioleta (2%).
¿Cómo saber si es resistente?
Ese 35% de ciudadanos que teme dañar su móvil al limpiarlo, ¿cómo puede saber si es realmente resistente? Un estudio de CCS Insight demuestra la gran variedad que hay en el mercado en lo relativo a la calidad de los teléfonos.
Mientras el consumidor suele atenerse al diseño del teléfono para valorar su resistencia, esta va mucho más allá. Según el análisis, es fundamental revisar las certificaciones de resistencia del dispositivo y su fiabilidad.