Ya han entrado en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España que prohíben la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental en núcleos urbanos de diversas ciudades españolas.
Con estas ZBE se busca reducir la contaminación en núcleos urbanos y están activas en ciudades como Madrid, Barcelona y Pontevedra, donde ya han entrado en vigor. No obstante, hay otros municipios que todavía no las tienen listas y esperan ponerlas en marcha en los próximos meses, como Cuenca, Toledo o Palma de Mallorca.
¿Qué son las Zonas de Bajas Emisiones?
Tal y como se detalla en la web de RTVE, las ZBE son áreas delimitadas dentro de las ciudades donde se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos contaminantes para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.
El objetivo del Gobierno es que las entidades locales definan unos objetivos para 2030 “medibles y cuantificables” para reducir emisiones y gases de efecto invernadero. Aunque su horizonte está puesto en 2030, espera que en 2050 haya un parque de coches y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de dióxido de carbono dentro de estas ciudades. Sigue, por tanto, la estela del Acuerdo de París de 2015, donde se fijaron unos objetivos mundiales de descarbonización.
¿Cómo reconocerlas?
Las Zonas de Bajas Emisiones se pueden identificar por una señal vertical antes de la entrada en el tramo donde también figuran las etiquetas ambientales admitidas.
Estas señales ya se encuentran en grandes núcleos urbanos como las ciudades de Madrid y Barcelona.
¿A qué ciudades afecta?
Deben contar con estas áreas especiales aquellas ciudades que tengan más de 50.000 habitantes, lo que incluye en la lista a un total de 149 municipios. Además, también se aplica a aquellos que tengan más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de los contaminantes regulados en el Real Decreto de la calidad del aire.
En total, afecta a núcleos donde viven alrededor de 25 millones de personas, aproximadamente el 53 % de la población del país.
¿Cuándo ha entrado en vigor?
Han entrado en vigor el 1 de enero de 2023. Deben estar operativas e ir acompañadas de acciones como fomentar el transporte público e impulsar la movilidad eléctrica pública y privada. Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado un plazo de 18 meses a los municipios para que puedan poner en marcha sus áreas.
Como señala el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, "se prevé que a partir de 2023 se generalice a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes la delimitación de zonas de bajas emisiones con acceso limitado a los vehículos más emisores y contaminantes".
¿Cómo sé si mi vehículo estará afectado por la norma?
Esta medida afectará a quienes tengan un coche sin etiqueta ambiental de la DGT, por lo que es importante conocer si se dispone de ella o no. Esto se puede consultar en la página web oficial del organismo.
En orden de menor a mayor contaminación son las siguientes: Etiiqueta 0 emisiones, ECO, C, B y A. Además, también se establecen ciertas condiciones para vehículos con etiquetas B y C, aunque dependerá de cada municipio.
¿Qué pasa si accedo a una zona sin tener etiqueta medioambiental?
En el caso de que las cámaras detecten a un vehículo que no puede acceder, se impondrá una sanción a su titular. En el caso de Madrid, el acceso a la ZBE se considerará como infracción grave y conllevará una multa de 200 euros (100 si es en pronto pago), como indica la web de su Ayuntamiento.
Para evitar estas sanciones es clave contar con la etiqueta ambiental, saber los horarios permitidos de acceso o hacer uso de un parking dentro de la zona delimitada y conservar el resguardo de pago.
¿Se implantará un “peaje urbano”?
Aunque depende de cada municipio, el Gobierno lo contempla como una posibilidad en sus directrices. Se podría aplicar por el hecho de entrar a las ZBE, con una cuantía en función de las condiciones del vehículo y con el fin de reducir el volumen de tráfico.
Va en la línea de lo que ya pidió en mayo un grupo de ecologistas para el entorno de Barcelona: cobrar una tasa de cuatro euros diarios a los coches que entren a la ZBE y controlarlo mediante la identificación de cámaras.
Madrid y Barcelona: los modelos que podrían ser la norma general
Aunque el Gobierno no establece en la ley qué vehículos están restringidos , sí ha publicado unas directrices a modo de guía para que las entidades locales diseñen sus propios modelos y que siguen la tendencia de Madrid y Barcelona, donde ya existen estas áreas desde hace años.
Las restricciones se centrarán en no permitir el acceso de vehículos contaminantes, es decir, los considerados como más antiguos y contaminantes y que no tienen una etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).
¿Cómo lo están implantando las ciudades españolas?
A pesar de la obligatoriedad de la medida, son pocos los municipios que han arrancado el año cumpliendo con la normativa. Entre ellos están Madrid capital, Barcelona, Pontevedra (Galicia) y Zaragoza, donde se ha activado una ZBE provisional en el casco antiguo y, de momento, sin multas por acceder.
Hay ciudades están aprobando diversas normativas y esperan poner sus ZBE en marcha en los próximos meses. Entre ellas, Ciudad Real, Talavera de la Reina, Albacete, Cuenca y Toledo, en Castilla-La Mancha, según indican a RTVE fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También están avanzando sus modelos en Gijón (Asturias), Guadalajara (Castilla-La Mancha) y en Sevilla, donde ya había restricciones de circulación en el casco antiguo de la ciudad y ahora han activado otra ZBE en la Isla de la Cartuja en una primera fase informativa y sin sanciones. En Islas Baleares han abierto un plazo para implementarlas y en Salamanca han creado un tramo pde carril bici dentro de su programa de ZBE.