Tomar un gin-tonic sin hielo y limón, directamente de una lata y sin la copa de cristal es un concepto que pocos amantes del famoso cóctel se imaginan. Bombay Sapphire, la conocida marca inglesa de ginebra, ha querido romper con esa convención lanzando al mercado latas con el combinado ya preparado y listo para tomar.
Se trata de una lata de 250 mililitros con 6,5% de graduación alcohólica y que la marca del grupo Bacardi comercializa en varios supermercados. Su precio no es barato, unos 3,10 euros y, aunque puede resultar práctico para algunas situaciones, su sabor deja mucho que desear.
¿Tomar gin-tonic de una lata?
“Lo veo muy gaseoso, pero con buen toque de alcohol, no está fuerte”, dice Ari G. al dar un ligero sorbo directamente de la lata azul. A Cristina G. no le disgusta la idea, aunque admite que no invertiría su dinero en ello. “Es práctico, pero se pierde mucho sabor. Yo no lo compraría”.
El concepto de combinado en lata no es nuevo, aunque un poco en España. “Es algo que ya existía, pero más para un mercado estadounidense o británico. Aquí en España nunca ha cuajado porque somos más de estar en el bar, mientras que en la cultura anglosajona encaja muy bien el take away para todo”, explica a Consumidor Global Nacho Méndez, bartender y profesor del curso de coctelería de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD.
Ventajas y desventajas de un combinado en lata
Méndez lo equipara con cierta distancia a la cerveza en lata. “El material no es el mejor, a nadie le sabe igual una cerveza en lata que una de barril servida en una copa de cristal. El vidrio es mucho más neutro y limpio”, subraya el experto. Si bien, tiene “algunas ventajas” a destacar.
“El factor lata es muy cómodo a la hora de transportar porque tampoco se rompe si se cae, y a la hora de enfriar, el aluminio es un material muy fino que coge bien la temperatura”, señala Méndez en relación al packaging del producto.
Proporciones correctas
Sin embargo, el profesor advierte de que tener la bebida “encerrada en una lata” hace que se pierda la experiencia aromatizante del gin-tonic. “Tanto la ginebra como la tónica tienen aromas que al olerlos enriquecen mucho la experiencia de la bebida, pero al estar encerrados, los 12 o 16 botánicos que lleva Bombay Sapphire se pierden”.
Otra característica a tener en cuenta son las proporciones del combinado que, en este caso, el experto las considera correctas. “Las medidas están bien. La lata es de 25 centilitros y tiene 5 del espirituoso y 20 de tónica, por lo que las respeta”, señala Méndez. El profesor dice que esto puede ayudar y orientar al consumidor final, ya que “la gente suele echar el espirituoso sin miedo y a ojo”.
¿Qué tónica utiliza?
Méndez critica que en la lata no se informe del tipo de tónica que se ha utilizado para el combinado. “Hasta el consumidor más básico pregunta por la tónica con la que se le sirve un gin-tonic. Si la ginebra es un 26%, un 74%, el ingrediente mayoritario, no se sabe cuál es. Deberían de especificar con algún dato que tipo de refresco han utilizado”, apunta el bartender.
Desde Bombay Sapphire explican a Consumidor Global que la tónica que se utiliza para el combinado no tiene marca en sí. “Es una agua de tónica que se mezcla durante el proceso, pero sin marca específica”, subrayan.
La experiencia de Consumidor Global
El gin-tonic en lata de Bombay Sapphire se comercializa en un envase azul con el logo de la marca y el grabado de la reina Victoria de Reino Unido. Al abrir la lata y olerla se pierde la intensidad de los botánicos que sí están muy presentes en los gin-tonics servidos directamente en una copa, tal y como señalaba el bartender Nacho Méndez.
El sabor es bastante mediocre si se compara con un gin-tonic tradicional. Una forma de mejorarlo es servirlo en una copa de cristal con mucho hielo y una corteza de lima para darle más frescor.