“Coge la más barata, todas son iguales”, es la frase más repetida a la hora de elegir entre una marca de pasta u otra. Lamentablemente, en materia de bienestar animal no todas aprueban. Desde sus inicios, en los años cuarenta, la de Gallo “es una historia de innovación y búsqueda de la excelencia”, presume el grupo de alimentación español en su página web. Una innovación y una excelencia que no se reflejan en el trato que dan a las gallinas que ponen los huevos de sus alimentos.
“Gallo dispone de bajos estándares de bienestar animal”, denuncian desde la ONG Equalia, quienes recuerdan que esta empresa es de las pocas que todavía no se ha comprometido públicamente a dejar de utilizar huevos de gallinas enjauladas como ingredientes de una amplia variedad de productos: desde sus espaguetis, macarrones, fettuccine y galets al huevo, hasta su salsa carbonara, la de parmesano y pera, y la mayoría de sus pastas rellenas.
Grupo Gallo, en los premios al “maltrato animal”
La Fundación Igualdad Animal lleva trabajando con Pastas Gallo desde 2019, y los resultados han sido nulos. “Hubo unas primeras conversaciones en las que dijeron que estaban interesados en un compromiso con los huevos de gallinas libres de jaulas, pero que les preocupaban los costes”, exponen desde el departamento de incidencia de empresas de Igualdad Animal.
Al no avanzar en materia de bienestar de las gallinas, “se les tuvo que incluir en la campaña de Web Awards --en la que se dan premios a las marcas por maltrato animal--, pero, a día de hoy, siguen sin comprometerse”, critican desde la fundación. En contra de lo que se pueda pensar, “la presencia de huevo es significativa en los productos de Pastas Gallo, que maneja un volumen de animales enorme”, recuerda la directora de campañas de Equalia Julia Elizalde.
La postura de la marca
Al preguntar Consumidor Global a Grupo Gallo por qué todavía no se han comprometido públicamente a dejar de utilizar huevos de gallinas enjauladas en la elaboración de distintos productos, la respuesta de la compañía no hace referencia a este punto en ningún momento. "Grupo Gallo ya obtiene la mayoría de la materia prima para sus variedades con huevo de explotaciones en las que se practica el sistema de cría en suelo. En un horizonte de dos años, nuestra finalidad es obtener toda la materia prima de este tipo de gallinas", reza el statement.
Al mismo tiempo, Gallo dice estar trabajando para sustituir la gama de pasta seca con huevo por una propuesta superior, y asegura que, en lo relativo a las salsas, "no existe ninguna referencia que contenga este ingrediente". Una afirmación que, a tenor del listado de ingredientes de sus salsas que figura en su propia página web y de la imagen superior, es falsa.
Otras marcas en el punto de mira
Pastas Gallo no es para los consumidores concienciados con el bienestar animal, pero hay otras marcas de pasta que tampoco apuestan por los huevos libres de jaulas.
Desde 2021, Igualdad Animal ha conseguido que numerosas cadenas de supermercados y hoteles se comprometan a erradicar los huevos de gallinas enjauladas, pero con “Pastas Romero y Pastas La Isleña no hemos conseguido ningún compromiso por su parte”, señala el cofundador de la fundación Javier Moreno.
Pastas comprometidas
Por suerte, en el lineal de las pastas de la inmensa mayoría de supermercados sí hay productos de grandes marcas que disponen de altos estándares de bienestar animal. “Barilla sí se ha comprometido a utilizar exclusivamente huevos de gallinas libres de jaulas y ya tiene completada al 100 % la transición”, apunta Moreno.
Las marcas de pasta Garofalo, Giovanni Rana, Mediterránea y Moccagatta “también se han comprometido públicamente a erradicar las jaulas”, señalan desde Equalia. Con esta información, los consumidores tienen un mayor conocimiento para elegir entre una marca u otra. Porque no todas las pastas son iguales.