Los analgésicos como el Paracetamol y el Ibuprofeno pueden ayudar a sentirnos mejor cuando se trata de un malestar puntual y pasajero, aunque, por supuesto, no debe abusarse de ellos y lo mejor siempre es consultar con el médico de cabecera si los síntomas se prolongan en el tiempo. Pero, ¿es lo mismo tomar Paracetamol o Ibuprofeno?
Los dos son analgésicos con acción antitérmica, es decir, ayudan a bajar la fiebre. Pero como recuerdan desde la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) "aunque coinciden no son lo mismo". De hecho, el ibuprofeno es un antiinflamatorio. En cambio, el Paracetamol es un analgésico antitérmico.
¿Cuándo tomar cada uno?
La clave para saber qué tomar es el tipo de dolor que tengamos. "El ibuprofeno lo tendríamos que utilizar solo para el dolor que se asocia a inflamación, por ejemplo, una artritis. También se utiliza para la fiebre en niños, o para dolor después de una intervención en el hospital", aclara Antònia Agustí, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). En cambio, "el Paracetamol se usa para fiebre o dolor, para la inflamación no sirve", añade Agustí.
No obstante, el Paracetamol, es uno de los fármacos más vendidos en las farmacias, y esto se debe a sus pocas contraindicaciones y efectos negativos. "El Paracetamol se utiliza para todo tipo de gripes. Es un buen aliado contra los síntomas del resfriado", explica Agustí.