No se escucha ninguna canción. Ni siquiera el supuesto murmullo de miles de personas cantando al unísono un estribillo simple y pegadizo. Ni una nota lejana. Nada. Es de noche en Madrid y el tráfico es casi fluido. “Acabo de hacer un viaje de 12 euros por 37 porque hay un festival cerca, o lo que ellos quieran inventarse”, relata Pilar L., en la página de opiniones Trustpilot, tras pagar el triple por un coche Uber.
Pilar aceptó el elevado precio que le proponía la compañía de VTC estadounidense por el servicio “porque no me quedaba otra, pero me parece vergonzoso. Es un asalto a mano armada”, añade. Al igual que ella, otros usuarios se quejan de la forma repentina en que Uber infla sus tarifas o cobra de más por causas ajenas.
Uber y sus precios al alza
A veces, “te confirman el precio de un viaje y luego te cobran otro totalmente diferente”, advierte Nuria García en la misma página de reviews, quien asegura que “me cobraron más del doble del precio confirmado por la aplicación”. Algo parecido le habría sucedido a José Ignacio T. “Primero el chófer se equivoca de trayecto y me cobran el doble. Luego reclamo y me devuelven lo que me habían cobrado de más. Y ahora, cinco días más tarde, me quitan otra vez los 14 euros”, relata.
“Un viaje que antes me costaba 10 euros ahora me lo han cobrado varios días a 31 euros. ¿Qué les pasa? Dejen de robar de esta manera”, se queja Mauricio M.
Pagar dos servicios por un mismo viaje
Julio. Madrid. A la salida de un festival masificado. “Tras más de una hora intentando coger un servicio de Uber sin respuesta, llamo a Radio Taxi y consigo uno en 10 minutos. Realizo el trayecto y cuando me levanto al día siguiente… ¡Oh, sorpresa! Según la conductora de Uber, realizó el mismo trayecto conmigo cuando yo estaba plácidamente dormida en mi hotel”, relata Nuria M., quien añade: “No podéis cobrar por servicios que no hacéis”.
Otra afectada, Magda S., asegura que le cobraron un trayecto que tampoco hizo y tuvo que pedir otro coche Uber. “El conductor alegaba que había hecho el recorrido, pero no fue conmigo. Deberían confirmar quién se sube al vehículo y no cobrar por adelantado”, apunta.
Unas tarifas muy dinámicas
El hecho de que algunos clientes de Uber hayan pagado más del doble de lo habitual “es un buen ejemplo de las diferencias que existen entre el servicio que ofrecen los taxis, que están regulados por cada comunidad autónoma, y el de las empresas privadas como Uber o Cabify”, expone a este medio el experto en logística Cristian Castillo.
Cuando tiene lugar un evento multitudinario, la demanda de los VTC suele subir gracias a la presencia de un público extranjero más acostumbrado a utilizar estos servicios de movilidad, “y los VTC aprovechan la situación para subir tarifas y sacar rédito de estos momentos”, añade el experto.
Otros factores que influyen en el precio final
La celebración de conciertos, eventos deportivos, del Orgullo y de ferias como Ifema o el Mobile World Congress; las huelgas de taxis o las anomalías en el transporte público, como las averías de Renfe; hacen que la demanda de los VTC suba.
Y en estas situaciones, cuando se elimina parte de la oferta, “puede aparecer este tipo de especulación, por parte de las empresas privadas, que es la parte negativa de estos servicios de movilidad”, explica Castillo.
La postura de Uber
Al trasladar a la compañía en qué situaciones y hasta qué punto son capaces de subir las tarifas de sus servicios de movilidad, desde Uber aseguran que, “en momentos de alta demanda como durante un gran evento, utilizamos las tarifas dinámicas para aumentar la disponibilidad de vehículos en esa zona y dar respuesta a la alta demanda”.
Estas estrategias comerciales “no son exclusivas de Uber. También se utilizan en muchos otros sectores, como el hotelero o las aerolíneas, y son esenciales para el funcionamiento eficiente de las plataformas porque reducen la búsqueda de viajes en áreas de alta demanda, haciendo que los usuarios que no tienen prisa esperen a que los precios bajen”, explican desde la compañía. En situaciones así, “los usuarios siguen viendo el precio por adelantado antes de solicitar el viaje y deciden entre viajar con VTC o bien elegir otra modalidad de transporte”, añaden sin detallar hasta qué punto pueden subir sus tarifas.