¿Pagan los inspectores de la Guía Michelin la cuenta de los restaurantes?

Los críticos gastronómicos de la prestigiosa publicación francesa prueban alrededor de 300 menús degustación cada año, pero ¿quién paga la dolorosa en cada restaurante?

El logo de los premios estrella Michelin y una persona con su móvil / EFE
El logo de los premios estrella Michelin y una persona con su móvil / EFE

Los inspectores de la Guía Michelin viven en el anonimato, durante su vida laboral, y degustan alrededor de 300 menús degustación cada año. Pero ¿pagan sus facturas en los restaurantes a los que asisten?

"Siempre, porque cada informe va unido a una factura, y sin factura no puedes redactar un informe", expone a este medio Victoriano Porto, inspector de la Guía Michelin entre 1988 y 2022.

Palabra de inspector

Además de la degustación del menú, el informe de cada restaurante analizado por la Guía Michelin conlleva una hora y media de trabajo, según explica Porto, que ha probado más de 10.000 menús a lo largo de su carrera como crítico gastronómico de la prestigiosa publicación. 

Un inspector se dispone a probar un plato / GUÍA MICHELIN
Un inspector se dispone a probar un plato / GUÍA MICHELIN

En dicho informe, el inspector desgrana toda la experiencia que ha vivido en el restaurante, desde las instalaciones, el montaje, el servicio, el ambiente y la cocina.

Plato por plato

En el apartado culinario de cada informe, el inspector explica, plato por plato, lo que le parece la experiencia gastronómica, y porque vale una estrella, dos, tres o ninguna.

"He coincidido con muchos críticos en restaurantes con la ventaja que ellos no me han reconocido, y puedo decir que la gran mayoría trabajan de una forma totalmente diferente a la Guía Michelin", apunta Porto sobre la crítica gastronómica en España.

La sala del restaurante El Club Allard, en Madrid, que ha ganado una estrella Michelin en 2023 / ECA
La sala del restaurante El Club Allard, en Madrid, que ha ganado una estrella Michelin en 2023 / ECA

La crítica gastronómica

"No voy a decir si trabajan mejor o peor, pero, ahora que ya no estoy en la guía, puedo decir que me siento muy orgulloso de haber trabajado en Michelin", añade el experimentado inspector, quien asegura que la objetividad, la ética y la profesionalidad han sido y siguen siendo las banderas de Michelin.

"Nos podemos equivocar como todo el mundo, pero ningún chef puede poner en duda la objetividad o la ética de los inspectores", sentencia Porto.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.