El café es uno de los productos que se cuela en muchas cestas de la compra. Ya sea en grano o molido, los españoles lo han convertido en toda una cultura y consumen más de 2 kilogramos por persona al año.
Lo que no todos sus compradores saben es que muchas marcas no elaboran su propio producto. Aunque se presente bajo el nombre de la compañía, son otras empresas las que importan, tuestan y preparan el café para que esté listo para su consumo.
Mercadona y Lidl
El café del Mercadona de la marca Hacendado proviene de la empresa UCC Coffee, filial de UCC Europe y de UCC Holdings, una compañía japonesa. Según su web, el grano se importa desde Sudamérica y el Caribe y garantizan un trato ético y sostenible de la cadena de valor desde la recogida hasta el tueste.
Mientras, Lidl produce y vende el café bajo el nombre de Bellarom. Su oferta no se limita sólo a café molido, ya que también lo ofrece en grano y en cápsulas con diferentes variedades ya sea la 100 % BIO, natural intenso o descafeinado.
Alcampo y Carrefour
Las grandes superfícies francesas confían en la distribuidora asturiana Toscaf para la preparación de sus propios cafés molidos. Sin embargo, Alcampo utiliza una combinación de su propio grano con los de Toscaf para empaquetar la variedad mezcla, mientras en el caso del descafeinado o molido natural utiliza de forma exclusiva el café Alcampo.
Carrefour, en cambio, usa a Toscaf como proveedor único de todas sus variedades, incluidas aquellas con selección de granos de diferentes nacionalidades como Etiopía, Kenia o Colombia.
Dia y Aldi
Los supermercados Dia vuelven a contar con el café de Toscaf para muchas de sus preparaciones, aunque también colaboran con Coffe Productions SL, una compañía valenciana dedicada a la importación de granos de 125 plantaciones diferentes.
Aldi, por su parte, dispone de dos marcas con las que colabora: Markus y Kena. La primera se encarga de la mayoría de la producción del café al uso: molido, mezcla, descafeinado y cápsulas. Mientras, Kena produce el café soluble y cápsulas especializadas en sabores exóticos. Ambas inciden en que su café es 100 % sostenible al pertenecer a la Global Coffee Platform, asociación encargada de proteger el ecosistema de las plantaciones y a sus trabajadores.