Rosalía se abrió el otro día a sus fans, a los que sugirió que “a lo mejor” respondía a las preguntas que le hicieran llegar por Twitter. Obviamente, recibió un alud de peticiones en cuestión de minutos. Sus seguidores querían saber si es una persona de antojos, cuáles son sus bares favoritos de Barcelona y hasta le pedían consejo para cenar: “Algo sencillito, una tortilla”.
Entre recomendaciones de canciones, películas, cenas y planes, la flamenca también explicó cuál es su leche de avena favorita, una tipo “barista” de la marca Oatly. Cuesta dos euros y, según Patricia Ortega, nutricionista especializada en dietas veganas y vegetarianas, “hay bebidas de avena que en cuanto a ingredientes están mejor…”. Pero, Rosalía no es la única que idolatra esta marca; Oprah Winfrey, Jay-Z y Natalie Portman también han apostado por ella. ¿Qué tendrá esta bebida de avena?
Análisis nutricional
La leche está compuesta por agua, avena (10%), aceite de nabina (colza), corrector de acidez (fosfato dipotásico), carbonato de calcio, sal, vitaminas (D2, riboflavina, B12) y yoduro de potasio. “Que tenga un 10 % no es raro, hay muchas así en el mercado. Pero, siempre es mejor que contengan más cantidad, si no son más aguadas”, explica la nutricionista. Ortega señala a Consumidor Global que hay que buscar las marcas con un 14-15 % de “arroz, soja, avena, eso es indiferente”. Por ejemplo, la bebida de avena de Mercadona alcanza el 15% y la de Alpro, el 14%.
En cuanto a sus valores nutricionales, por cada 100 mililitros de producto hay 59 kilocalorías, 3,0 gramos de grasas --de los cuales son saturadas 0,3--, 6,6 hidratos de carbono --de los cuales 4,0 gramos son azúcares--, 0,8 gramos de fibra, 1,0 gramos de proteína y 0,10 gramos de sal. Además, cada unidad de Oatly cuesta 2 dos euros, mientras que las otras opciones del supermercado rondan el euro y medio.
Cuestión de espuma
Aun así, la bebida de la cantante no es una leche de avena convencional, sino que es la “barista”, una especialmente diseñada para sacar más espuma al café. Cuando las proteínas de la leche animal se calientan, se deshacen y le dan ese toque cremoso, algo que no ocurre con las alternativas vegetales --carecen de esta proteína--, aunque cada vez más marcas veggies tratan de emular ese efecto, como la escogida por Rosalía.
Oatly Barista es sin duda una de las pocas bebidas vegetales que consiguen replicar la consistencia de la leche de vaca. Aunque el capricho de la espuma cuesta dos euros. Casi nada. Por ejemplo, una bebida vegetal que también consigue este efecto es la de marca Lidl, tiene un 14 % de avena y ronda los 1,49 euros.
Empresa universitaria, a referente mundial
Surgida de una pequeña spin-off universitaria, la empresa Oatly ya vale 1.700 millones y quiere ser referente en el mundo veggie. Llegó a España en 2017 con el descarado eslogan “Como la leche, pero para humanos”, que llenó varios titulares.
Pero, su crecimiento más destacado lo tuvo el verano pasado, cuando confirmó una inversión millonaria liderada por Blackstone, con la participación de otros pequeños inversores, como el expresidente de Starbucks Howard Schultz y celebridades de la talla de la presentadora de televisión Oprah Winfrey, la actriz Natalie Portman y el rapero y productor Jay-Z.