0 opiniones
Soy nutricionista y estos son los alimentos que mejor previenen y curan los resfriados
Aunque no hay ningún alimento que cure un constipado o una gripe, algunos sí fortalecen nuestro sistema inmunológico
Nadie se libra de un constipado invernal y ningún alimento, por sí solo, cura un resfriado o una gripe. Pero los nutricionistas recuerdan que hay 16 alimentos que ayudan a prevenir y combatir los resfriados.
Para tenerlos en la despensa y consumirlos de manera regular, desde Nutritienda.com repasan los alimentos que fortalecen el sistema inmunológico y los que reconfortan los meses más fríos del año.
Cuatro cítricos imprescindibles
Las naranjas, mandarinas, limones y pomelos son famosos por su alto contenido de vitamina C, que es una vitamina con propiedades antioxidantes y que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
Y aunque esta vitamina no previene los resfriados, en algunos estudios se ha visto que la suplementación con vitamina C puede reducir la duración de los mismos.
El ajo y sus propiedades antibióticas
El ajo es una fuente de minerales como el yodo, el fósforo y el potasio y de vitamina B6. Además, se le atribuyen diversas propiedades antibióticas gracias a su contenido en componentes sulfurados como la alicina.
Se trata de un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional, tan versátil que se puede incorporar a sopas, guisos y salteados. Una buena costumbre para mantenerse saludable en invierno es desayunar pan con un poco de ajo y aceite de oliva.
El único alimento que no caduca nunca
A pesar de que siempre se ha dicho que la miel ayuda a aliviar la tos, se trata de un mito. No obstante, es una forma de endulzar las bebidas calientes y que resulten agradables de tomar cuando una persona está resfriada.
Además, la miel se puede utilizar como edulcorante natural en muchas recetas, desde aderezos para ensaladas a marinadas para carnes, pasando por los postres.
El yogur y sus probióticos
El yogur con probióticos contiene bacterias beneficiosas para el organismo y el sistema digestivo. Además, es una fuente importante de proteínas y calcio, que nos ayuda a mantenernos saludables.
Es recomendable disfrutar de un tazón de yogur con frutas a modo de merienda o desayuno delicioso y saludable, aunque el yogur con probióticos también se puede usar para realizar batidos y salsas.
Dos verduras multivitamínicas
Las verduras de hojas verdes, como las espinacas o las acelgas, son fuente de vitaminas, como la A y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Además, son una excelente fuente de fibra y minerales, esenciales para mantenerse sano.
Frutos secos, siempre
Los frutos secos, como almendras, nueces y pistachos, contienen vitamina E, una vitamina liposoluble que, aunque no combata las infecciones, sí contribuye a proteger las células contra el daño oxidativo, que es un aumento de los radicales libres que no pueden neutralizarse por falta de antioxidantes y que pueden llegar a dañar las células.
Se pueden consumir a modo de aperitivo saludable, o también pueden aportar un toque crujiente, delicioso y nutricional si se añaden a ensaladas o al yogur.
El secreto rojo
El pimiento rojo es un alimento rico en vitamina C. De hecho, un pimiento tiene casi tres veces más que una naranja.
También tiene vitamina A y B6, que contribuyen al funcionamiento del sistema inmune y de betacarotenos, que aumentan nuestras defensas.
Té verde
El té verde contiene catequinas, un grupo de polifenoles, unas sustancias presentes en las plantas con una alta capacidad antioxidante y que combaten los radicales libres.
Beber una taza de té verde caliente de vez en cuando no solo es una manera de entrar en calor, sino también una excelente forma de añadir antioxidantes.
Omega-3
El salmón es una fuente de ácidos grasos omega-3, esenciales para la salud del corazón.
Disfrutar de una comida deliciosa y saludable es tan fácil como cocinar el salmón al horno con limón y hierbas.
Un clásico nunca muere
La sopa de pollo es muy reconfortante en invierno y además tiene propiedades beneficiosas para combatir los resfriados, ya que es una excelente forma de incrementar la ingesta de líquidos y ayuda a hidratarnos.
Pero es también un mito que alivie la congestión nasal o que reduzca la inflamación en las vías respiratorias.
Desbloquear para comentar