“El Gobierno baraja un precio de 2,5 euros, incluso menos, para los test de antígenos”, aseguraba la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Sin embargo, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, que depende del Ministerio de Sanidad, ha fijado al final un precio máximo de 2,94 euros para los test de autodiagnóstico del Covid-19 que se venden en las farmacias españolas. Una restricción que entrará en vigor a partir del sábado 15 de enero de 2022.
La decisión ha sido aplaudida por gran parte del sector sanitario, que ve necesaria esta medida, aunque considera que "llega tarde” y que debería haberse puesto en marcha antes de la Navidad. Tras liberalizarse su venta hace ya más de seis meses. "No tiene sentido que todavía haya quien especule con ello”, sostiene el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya. En cambio, los farmacéuticos no opinan lo mismo.
Adiós al negocio del siglo
“A 2,94 euros no puedo vender test de antígenos. Si los compro como hasta ahora, no puedo. Venderé dos para urgencias”, advierte la farmacéutica Mireia Galup, en cuya botica estas pruebas se venden a 6,95 euros. En la misma línea, el presidente de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (Adefarma), Cristóbal Pérez de la Manzanara, expone a Consumidor Global que la medida del Gobierno le parece “fatal” porque acaba de comprar 900 test a 3,62 euros y a partir del sábado “los venderé bajo coste”. En la farmacia barcelonesa de la calle Pau Claris 111, Àngels explica que ya no va a comprar más test. “¿Dónde los vamos a obtener por menos de 2,94 euros?”, se pregunta.
Los que hicieron acopio y compraron miles de test “querían sacar tajada y lo han conseguido, así que ahora mala suerte”, resume otra farmacéutica, quien explica que sabe de compañeros que los compran a 3 euros y los venden por 9 euros.
De ganar mucho con los test a vender a pérdidas
Aunque el precio fijado conllevará que la mayoría de las farmacias dispense en este momento las pruebas de autodiagnóstico por debajo del precio de adquisición, "los farmacéuticos siempre hemos puesto por delante la salud de los pacientes y el interés sanitario frente al económico”, ha manifestado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, cuya opinión es difícil de escuchar en una farmacia.
“El stock que tengo se va a pérdidas y ya veremos si lo puedo asumir”, lamenta Galup. “Si nos los venden por 4,5 euros, los sacaremos por debajo del precio de adquisición, y eso no me parece justo”, apunta otra farmacéutica. Algunos de ellos matizan que el nuevo precio máximo de los test de antígenos no les parece mal, “el problema es que tenemos stock y que no sabemos si los laboratorios nos los venderán por debajo de 2,90 euros”.
“Habrá desabastecimiento”
Aunque en algunas farmacias afirman que muchos distribuidores no tienen test de antígenos disponibles, son mayoría las que aseguran no tener problemas de stock.
Sin embargo, otros ya anticipan un nuevo desabastecimiento similar al que se vivió durante los días previos a Navidad. “Habrá desabastecimiento porque los proveedores se llevarán los test a otros países donde los puedan vender más caros”, apunta el presidente de Adefarma. El único punto en el que coinciden todos los farmacéuticos es en que el Gobierno va “tarde y mal” desde el inicio de la pandemia. Durante el confinamiento “estuvimos a dos velas. Después, las pruebas de Covid llegaron tardísimo a las farmacias. Y ahora ha tenido que llegar una sexta ola para que fijen el precio a última hora”, lamenta Galup.
¿Por qué sólo se fija el precio en las farmacias?
“Pondremos un precio asequible, decían, pero ¿asequible para quién? Para las farmacias no es asumible”, reflexiona Galup, que se muestra partidaria de regular precios siempre y cuando se fijen para todos: también en los laboratorios y en las clínicas.
El problema “es que la industria farmacéutica está en manos de tres y los venden caros”, explica la boticaria María Luisa Rodrigo, quien añade que en este momento el mayorista tiene test, “pero no entran nuevas marcas”.
¿Qué opinan los consumidores?
Tras conocer el enfado y desconcierto que impera entre los farmacéuticos, Consumidor Global ha preguntado a los usuarios qué les parece el nuevo precio máximo de las pruebas de autodiagnóstico del Covid. “Si son tan necesarios para controlar la pandemia, deben ser accesibles en cuanto a precio y ubicación. No es moral explotar el beneficio cuando hay picos de demanda”, apunta una joven a las puertas de una farmacia.
El que se haya fijado un precio más bajo “facilita el acceso a los test y controla el beneficio de las farmacias, pero lo que sería un éxito es que se vendieran en los supermercados y en otras tiendas”, opina otra clienta de avanzada edad.