El último anuncio de Vicio ha indignado a los celíacos españoles. “¿Esto es legal?”, preguntan sobre la publicidad de la nueva hamburguesa “sin gluten” de la cadena de fast food catalana, que en la letra pequeña detalla que “puede contener trazas” debido a que comparte espacio con otros alimentos con gluten. Por suerte, los nutricionistas han zanjado el debate.
Lo que ha hecho Vicio “es como si un ciudadano va al hospital a operarse de la médula y le dicen que sí, que adelante, pero que en el proceso de contratación puede ser que se les haya colado alguna persona que no sea cirujano ni médico. ¿Qué harías tú? Pues te vas”, expone a este medio el profesor de nutrición de la Universidad San Jorge de Zaragoza Juan Revenga. Pese a esto, el experto asegura que el anuncio de Vicio, "tristemente, es legal".
Un pan ‘sin gluten’ no apto para celíacos
Para que un alimento se pueda etiquetar ‘sin gluten’ debe contener menos de 20 ppm (mg/kg). "Para asegurarlo, se controla la materia prima, la elaboración, etcétera. Declarar “sin gluten”, pero advertir que “puede contener trazas de gluten”, no es útil para quienes deben evitarlo”, destaca el tecnólogo de los alimentos Miguel Ángel Lurueña en referencia al polémico anuncio de Vicio.
Un etiquetado confuso
La mención ‘sin gluten’ está regulada (Reglamento de Ejecución (UE) Nº 828/2014 de la Comisión Europea) y obliga a los alimentos a que, para poder decir ‘sin gluten’, no contegan más de 20 miligramos por kilogramo de alimento, pero ¿cuál es el problema con las trazas?
“El etiquetado de trazas no está bien regulado, es inexacto”, apunta la tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles, quien asegura que anunciar un pan de hamburguesa “sin gluten”, y, al mismo tiempo, que puede contener trazas, “es un etiquetado muy confuso”.
Las apariencias engañan
Los consumidores “no tienen porqué conocer estos pormenores de la legislación y puede inducirles a error”, advierte Robles.
Y el profesor de nutrición Juan Revenga también coincide a la hora de señalar que “Vicio aprovecha la indefinición con las trazas para hacer un producto que no es apto para celíacos, aunque en apariencia pueda parecerlo”.