• Home

  • Noticias

  • Análisis

  • Nueva factura de la luz: poner una lavadora a las 11 un martes costará mucho más que un domingo

Nueva factura de la luz: poner una lavadora a las 11 un martes costará mucho más que un domingo

El coste de los peajes y los cargos será más alto de lunes a viernes en el período comprendido entre las 10 y las 14 horas o las 18 y 22 horas

Una persona pone la lavadora a la hora en que el precio de la luz es más barato / FREEPIK
Una persona pone la lavadora a la hora en que el precio de la luz es más barato / FREEPIK

El 1 de junio de 2021 entra en vigor el nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores. Este cambio no producirá "una rebaja" en el recibo, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Sin embargo, sí se espera que provoque "consumos más eficientes y un ahorro" a largo plazo. 

En concreto, la nueva estructura tarifaria fija tres tramos horarios: punta, llano y valle. El período punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas de lunes a viernes. Mientras, el tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas. Y, por último, la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos

Cómo ahorrar en el recibo de la luz

Con esta estructura tarifaria se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas. De esta manera, los usuarios que trasladen su consumo hacia las horas llanas y valle, las de menor demanda, conseguirán un mayor ahorro en la factura. Así, por ejemplo, poner una lavadora un martes a las 11 de la mañana costará más que hacerlo un domingo o que hacerlo a partir de las 10 de la noche entre semana. 

Además, a partir del 1 de junio los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el período valle. De este modo, los usuarios de un coche eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el período valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día. Y, en el caso de que el consumidor no solicite este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.