0 opiniones
El No Pack de Estrella Galicia: un paso más hacia la sostenibilidad que se queda corto
La compañía alardea de su compromiso con el planeta y diseña un nuevo embalaje que sustituye el cartón por puntos de cola para unir las latas, aunque sigue lejos de erradicar el problema de los envases, según los expertos
Un embalaje que no existe, sin anillas de plástico ni cartón. Estrella Galicia acaba de lanzar un innovador formato para comercializar sus latas de cerveza y reducir el impacto de los residuos en el medioambiente. "Algunos cambios, cuanto menos se ven, más se notan". Así presenta la compañía el No Pack, con el que se sustituyen las tradicionales anillas de plástico y el cartón por puntos de cola para unir las latas.
“Es un diseño bonito más que en realidad no acaba con el problema”, expone a Consumidor Global Celia Ojeda, doctora en Biología por la Universidad de Alicante y portavoz de Greenpeace. Y es que tal y como señala la experta, Estrella Galicia, al igual que el resto de compañías que alardean de triunfalismo e innovación, “no están haciendo otra cosa que cumplir con la normativa”.
Un embalaje que 'no existe'
“Nuestra ambición es hacer las cosas siempre mejor, buscando nuevas formas de generar un mayor impacto positivo en nuestro entorno. El No Pack es el ejemplo perfecto que resume nuestro propósito de no conformarnos. Creemos que el mejor embalaje para el planeta es el que no existe”, dice el presidente de Corporación Hijos de Rivera, el grupo propietario de Estrella Galicia, sobre el nuevo sistema de empaquetado que llegará a los lineales de forma progresiva.
Este diseño supone un paso más en el camino a la reducción del uso de materiales como el cartón y el plástico. Sin embargo, los expertos señalan que las compañías no se están centrando en el verdadero problema: los envases de un sólo uso como las latas. “Está bien que se pase del plástico al cartón y que se adhieran los tapones a las botellas, pero hay que buscar la reutilización de los propios envases. Eso sería mucho más eficiente que inventar miles de diseños que no acaban con el problema real”, subraya Ojeda.
Envases de un solo uso
La portavoz de Greenpeace habla de la posibilidad de que las compañías encuentren la forma de comercializar envases que puedan ser reutilizados. “Lo ideal sería que no existan recipientes de usar y tirar y, como en otros países, los consumidores podamos recibir descuentos por devolver los envases para que realmente regresen a las fábricas y vuelvan a ser utilizados”, señala Ojeda.
En el caso de la lata, se trata de un producto contaminante que, como explica la doctora en Biología, “contiene plástico en su interior” y que, además, “por mucho que la reciclemos, es de un sólo uso porque se necesita energía y agua para poder volver a reutilizarla”. Ojeda insiste en que las marcas deberían focalizarse en encontrar una “verdadera alternativa” de economía circular: “Hay que evitar el único uso por todos los medios, y es lo que las marcas no están entendiendo de la ley de residuos”.
¿Interés o compromiso?
Para Andoni Uriarte, director técnico de la plataforma Recircula y expresidente de la Asociación Española de Recicladores de PET, esta medida es “una mezcla interesada de cosas”. En su opinión, la innovación permite en este caso sustituir un componente secundario del embalaje (el cartón) por otro, algo que le resulta “asombroso” en cuanto al incremento de sostenibilidad. Además, señala que desde Estrella Galicia han aprovechado esta medida porque “acciones como esta dan una imagen más responsable ambientalmente de la marca y eso siempre es interesante para las empresas”, explica.
Desde Estrella Galicia aseguran que este nuevo embalaje afectará a los packs de latas de 6x25 cl y 6x33 cl de Estrella Galicia Especial. Después, se hará extensivo a la Estrella Galicia 0,0, la 1906 Reserva Especial y la Red Vintage. Junto a este No Pack para los paquetes de seis latas, la compañía ha anunciado otros cambios en paralelo para minimizar los residuos también en formatos más grandes: el film que recubre los packs de 12 y 24 latas será sustituido por papel 100% reciclable. Con ello, la compañía eliminará todo el plástico secundario de sus formatos en lata.
Desbloquear para comentar