0 opiniones
Muñecas para las niñas y balones para los niños: los Reyes ignoran el plan de Garzón
El 45% de los españoles compra regalos a sus hijos influenciado por los roles de género
Parece que la Guía para la elección de juguetes sin estereotipos sexistas elaborada por el Ministerio de Consumo liderado por Alberto Garzón no ha terminado de calar.
Eso es lo que se deduce del último sondeo elaborado por el comparador de precios Idealo, que concluye que los españoles siguen comprando muñecas para las niñas y balones de fútbol para los niños.
Roles de género
En concreto, el 45 % de los españoles sigue comprando regalos a sus hijos influenciado por los roles de género. Sin embargo, paradójicamente, el 55 % de los españoles cree que los juguetes no tienen género.
De esta manera, a la hora de adquirir un presente para una niña, un 20,7 % de los encuestados apostaría por una muñeca, mientras que otro 15,2 % se decantaría por un juguete de imitación como una cocinita. En el caso de los varones, cerca de un 39,1 % elegiría juguetes como bloques de construcción y otro 15,5 % escogería un balón de fútbol o baloncesto.
Los eternos estereotipos
“Los roles de género siguen muy presentes en la educación de los más pequeños. Así lo demuestra uno de los datos más reveladores de todo este estudio, que es que la búsqueda de regalos para los niños y niñas sigue liderada por ellas”, afirma Adrián Amorín, country manager de Idealo.
Asimismo, “solo un 2 % de las mujeres y un 7 % de los hombres estaría dispuesto a comprar un balón a una niña, lo que reproduce una visión sexista del juego”, añade Amorín.
Los Reyes son las madres
Por estas fechas, los padres hacen todo lo posible por cumplir los deseos que están en las cartas de los más pequeños, ¿o tal vez deberíamos decir que son las madres las que hacen todo lo posible?
Y es que la encuesta de Idealo revela que el 66,4 % de quienes buscaron juguetes este año fueron mujeres, frente al 33,6 % que fueron hombres.
Desbloquear para comentar