El debate sobre la inclusión de los profesionales sanitarios en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha permitido conocer el número de funcionarios que opta por la atención sanitaria privada y cuáles recurren al sistema público. Concretamente, según ha informado el Ejecutivo, de los más de 1,5 millones de empleados que forman el colectivo mutualista, el 75 %, 3 de cada 4 funcionarios, ha elegido la opción concertada, por el 25 % que ha preferido la pública.
El nuevo acuerdo suscrito con la entidad mutualista permite a los funcionarios pasar de uno a otro sector cada año, en vez de a los seis meses como anteriormente. Según el Gobierno, en el último cambio ordinario de entidad, que data de julio de 2021, se registraron 12.574 solicitudes de cambio, de las cuales un 38,1 % fueron trasvases de la sanidad privada a la pública.
Una asistencia muy buena para más del 70 %
Según los resultados del sondeo llevado a cabo para conocer el grado de satisfacción de los mutualistas sobre la sanidad privada, más del 70 % valoraron como “buena o muy buena” la asistencia prestada por las entidades privadas en Muface.
La primera vez que la Mutualidad realizó una encuesta de satisfacción, en 2020, los datos indicaron que el 87,7 % valoraba como “Muy bien o bien” los servicios prestados.