La lucha contra el Covid-19 ha obligado a muchos comercios a tener que reinventarse por las restricciones gubernamentales. Internet se ha convertido en el nuevo escenario donde hacer las compras. Esta nueva vía de distribución tiene sus cosas buenas, como no tenerse que desplazar al punto de venta, pero también tiene su parte negativa y es que propicia la falsificación de productos al no disponer, a veces, de un control exhaustivo de lo que se compra.
Así, la compañía HP ha informado que entre 2019 y octubre de 2020 se han interceptado más de 4,5 millones de productos y componentes de impresión falsificados, incluyendo un gran número de cartuchos de tinta y tóners en Europa, Oriente Medio, África, Asia y América.
Contra las falsificaciones
El equipo de Lucha contra la Falsificación y el Fraude (ACF) de HP ha conseguido eliminar hasta 224.000 consumibles falsificados en los mercados online. Asimismo, esta unidad también ha logrado a lo largo de 2020 la incautación de un millón de consumibles de impresión fraudulentos, la eliminación de más de 135.000 ofertas online y la detección de la posible venta de 54.000 cartuchos de tóner y tinta falsificados en Nigeria.
Además, para garantizar la calidad y homologación de los productos de la compañía, se ha apostado por una evolución continua de las tecnologías de seguimiento y localización contra la lucha de suministros de impresión fraudulentos. Las imitaciones de los productos tecnológicos pueden llevar a serias incompatibilidades y, por lo tanto, a la compra de productos defectuosos. Las falsificaciones pueden, incluso, estropear la impresora por utilizar tinta o tóner en mal estado y que la garantía del producto quede invalidada.