Con el verano, todo el mundo está más cerca del agua y también los teléfonos móviles. Ir a la playa a pasar el día o darse un chapuzón en una piscina incrementa las posibilidades de que se produzca un accidente acuático con los dispositivos electrónicos. Cuando ocurre esto es muy habitual dejar el móvil en arroz para absorber la humedad, pero ojo, esta medida no es muy eficaz y además puede ser contraproducente. El equipo de PC Componentes explica qué es lo que hay que hacer si tu teléfono se moja.
Cualquier elemento de protección física, como carcasas o protectores de pantalla, actúan como una capa adicional frente al agua. Es recomendable contar con fundas impermeables o bolsas cerradas que cubran completamente el dispositivo o hagan estanco, así como gomas que protegen del agua, la suciedad o el polvo las tomas principales del dispositivo, como el conector de carga o la entrada de los auriculares.
Apagar el móvil es lo primero
El principal daño que el agua provoca sobre los dispositivos es la corrosión. Esto hace que se incremente el riesgo de cortocircuitos o de la rotura de algunas de sus partes. Además, la sal de la playa y el cloro de las piscinas no ayudan en absoluto, ya que son agentes que pueden potenciar esa corrosión.
Si el dispositivo se ha mojado, lo primero que hay que hacer es apagarlo o desconectarlo de la corriente eléctrica, nunca ponerlo a cargar. Si es posible, debe retirarse la batería e introducir el aparato durante 24-48 horas en un recipiente con bolsas de sílice, que suelen incluirse con mucha frecuencia en el packaging de calzado, prendas de ropa o determinados alimentos.
Cuidado con usar arroz o el secador de pelo
Las soluciones tradicionales como el empleo de arroz para secar el interior de un aparato electrónico no son la mejor opción. Aunque el arroz es capaz de absorber la humedad, este puede dejar nuevos residuos que deterioran aún más el interior del dispositivo, como es el caso del almidón.
Otro error habitual es el empleo de un secador de pelo como solución, ya que al propulsar aire, puede introducir el agua en zonas de difícil acceso y mojar otras que no se habían llegado a mojar inicialmente.