La industria del videojuego en España está de enhorabuena, ya que la pandemia ha sido beneficiosa para el sector. Un 75 % de las empresas no han sufrido pérdidas económicas y un 90 % de éstas han mantenido su plantilla, según los datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos que se ha publicado este miércoles.
Asimismo, la mayoría de las compañías aseguran haber podido mantener sus proyectos pese a todo y, aunque algunos se tuvieron que paralizar, ninguno se canceló al final. Sin embargo, este lucrativo negocio se queda en manos de unos pocos estudios.
Un sector boyante
La industria del gaming facturó en España en 2019 un total de 920 millones de euros. Y la previsión para 2020, a falta de cerrar la cifra definitiva, se calcula en unos 1.104 millones de euros. Los estudios están contentos, ya que el confinamiento y las restricciones han hecho que se juegue más que nunca.
No obstante, Emanuele Carisino, secretario técnico de DEV, la gremial del videojuego español, asegura que, aunque el consumo ha crecido, y mucho, a nivel global, lo más probable es que los más beneficiados no sean estudios españoles, sino grandes empresas afincadas en Estados Unidos o China, las dos grandes potencias del sector. En este sentido, el 61 % de las empresas del sector factura por debajo de los 200.000 euros anuales, mientras que solo el 4 % de los estudios españoles tiene un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros. El peso de este último sector --el de los grandes estudios-- es patente: su volumen de negocio equivale al 70 % de toda la industria.
España, décimo mercado mundial
España es el décimo mercado mundial en facturación, pero pocos estudios se quedan con la mayor parte del pastel. Así, la mayoría de empresas, de tamaño menor, tienen problemas para acceder a una financiación y salir al extranjero.
En cuanto al número de trabajadores, en 2019 se calcularon 7.320 empleos directos, el 6,1 % más que el año anterior y las perspectivas para 2020 también son buenas y se calcula que crecerá hasta los 8.500 empleos en 2023. No obstante, más de la mitad de los estudios declara tener problemas para encontrar los perfiles profesionales que demanda. Además, la mayoría de empleados del sector son hombres jóvenes. Las mujeres sólo representan el 18,5 % de los trabajadores de esta industria.