Entrar en una tienda de maquillaje sin tener ni idea de qué es un eyeliner, un highlighter o un rimmel puede ser abrumador. Pasillos interminables de productos para el rostro. Y muchos de ellos etiquetados en inglés. Para colmo, desde hace un tiempo, han llegado a los estantes de los pintalabios los lip plumpers. En otras palabras, unos brillos de labios con efecto voluminizador. Y es que las bocas de Angelina Jolie, Scarlett Johanson y Jessica Alba son tendencia. Y cada vez son más los que sueñan con lucir unos labios abultados y carnosos como los suyos. Pero, ¿a qué precio? Muchos advierten del peligro de este producto, que consigue aumentar el volumen, pero con una trampa.
Los lip plumpers no son un artículo nada exclusivo. Al contrario, muchas marcas como Dior, Too Faced, Nabla o Krash Kosmetics los venden desde hace algunos años. Pero uno de los más baratos lo vende Sephora, por sólo 13 euros.
La trampa de los ‘lip plumpers’
Los voluminizadores de labios son un éxito de ventas. Una dependienta del Sephora de Plaza Cataluña (Barcelona) cuenta a Consumidor Global que se les ha agotado el stock del Outrageous Intense de la marca en la tienda y que este producto, que causa picor y ardor en los labios cuando se aplica, “triunfa entre las jóvenes de menos de 25 años”. Una de ellas, Laura García, confiesa que, aunque es un pintalabios que le gusta, “su efecto es poco visible y dura sólo unos minutos”. Asimismo, Anna Albinyana explica que “se vio guapa cuando se lo probó, aunque le ardieron un poco los labios”.
Este picor es, en realidad, lo que consigue hinchar los labios. Tal y como explica la doctora María Calvo, jefa del servicio de Dermatología y Medicina Estética de Olympia, “los lip plumpers contienen sustancias irritantes (como guindilla o mentol) que, al entrar en contacto con la piel labial, producen una reacción inflamatoria y aumentan la circulación sanguínea, por lo que dan un aspecto más hinchado y enrojecido”. El equipo de Consumidor Global ha probado un lip plumper y puede constatar que, después de aplicarlo, los labios escuecen, lo que supone una sensación desagradable.
Aplicación esporádica
Al preguntar a las clientas por las consecuencias de los lip plumpers en la piel, muchas expresan duda. García admite que “le gustaría que el packaging especificase por qué se hinchan los labios y si el pintalabios puede provocar una reacción alérgica”. Y no es la única que desconfía de este producto de maquillaje. Otra consumidora opina que “un producto que inflama los labios no puede ser bueno”. Y es que la dependienta de Sephora recuerda que, “durante un tiempo, dejaron de vender los lip plumpers de Too Faced por motivos relacionados con sus ingredientes”.
Las opiniones sobre los labiales voluminizadores pueden ser diversas, así como su efecto en cada persona. La doctora Calvo aclara que “aunque las sustancias irritantes lo son para todos, cada piel reacciona de manera diferente”. Y de manera puntual no suponen ningún riesgo, pero “si se usan de manera prolongada pueden producir inflamación crónica y riesgo de sensibilización al producto”.
Alternativas más seguras… y caras
El precio de los lip plumpers es uno de sus máximos atractivos, ya que sus alternativas son más caras. Sin embargo, la doctora Calvo detalla que “los procedimientos de medicina estética y la infiltración de ácido hialurónico para aumentar el volumen de los labios, realizados por médicos especialistas, son más seguros y aconsejables que estos labiales”.
Así pues, este producto debería limitarse a situaciones esporádicas. En este sentido, Anna Albinyana cuenta que se lo toma como un “capricho”, no como algo que se pondría cada día: “Mi idea es utilizarlo en ocasiones especiales por la noche”. Y, si se busca un efecto duradero, los lip plumpers no son los más indicados.