“Se trata del mayor proveedor de pollo de Lidl en Italia”, aseguran desde la oenegé Equalia sobre las imágenes que destapan las condiciones en las que malviven los pollos en dos macrogranjas. Unas imágenes que salpican a la cadena de supermercados alemana y la ponen en el punto de mira en toda Europa. Otra vez.
El reportaje de investigación, publicado por la organización italiana Essere Animali, muestra cómo, en su primer día en la granja, los pollitos son lanzados desde una altura superior a un metro, aplastándose unos sobre otros. En los días siguientes, se observan decenas de pollitos muertos junto al resto de aves. También se pueden ver pollos en estado de agonía y otros en el suelo, incapaces de ponerse de pie o caminar.
Aplastar, golpear o dislocar
Las imágenes revelan graves incumplimientos de las normativas de bienestar animal por parte del personal de la granja.
Además, el reportaje también evidencia irregularidades en la fase final del ciclo de producción, pues los operarios sacrifican a los pollos, aparentemente enfermos, aplastando su cuello, golpeando su cabeza contra los bebederos de la granja o realizando una dislocación cervical manual balanceando a un pollo por el cuello.
Dos macrogranjas que suministran pollo a Lidl
En la explotación situada en el municipio de Morengo --Lombardía, provincia de Bérgamo--, una imagen en primer plano muestra a un pollito muerto atrapado bajo el bebedero. También hay aves que presentan una torsión antinatural del cuello hacia arriba.
La otra macrogranja vinculada al proveedor de Lidl está ubicada en la localidad de Cologno al Serio, también en la región de Lombardía. Las dos explotaciones albergan casi un millón y medio de pollos.
Un proveedor con antecedentes
Los productos cárnicos de este proveedor de Lidl fueron retirados del mercado temporalmente en septiembre, tras un brote de Listeria monocytogenes.
Además, otras granjas del mismo proveedor italiano fueron multadas el pasado mes de julio por maltrato a las aves. Por todo ello, Essere Animali ha denunciado estos hallazgos por considerar que se trata de un nuevo caso de maltrato animal.
El Compromiso Europeo del Pollo
Las mayores organizaciones europeas de bienestar animal llevan meses pidiendo a Lidl que se sume al Compromiso Europeo del Pollo (ECC, por sus siglas en inglés). La iniciativa #LidlChickenScandal ha recibido el apoyo de más de 170.000 ciudadanos en Europa desde finales de octubre. Implementar este compromiso supondría un riesgo menor de enfermedades a través de una menor densidad de animales y del uso de razas de crecimiento más lento y natural.
Según la directora de campañas en Equalia, Julia Elizalde, las imágenes que ha destapado Essere Animali “evidencian las consecuencias de la inacción de Lidl para exigir unos estándares de calidad a sus proveedores de pollo a la altura de las demandas del consumidor y las indicaciones de la comunidad científica”. Por este motivo, urge la necesidad de reducir los graves problemas de salud y mejorar las condiciones de cría de los pollos de engorde.