0 opiniones
Ranking: Estas son las 10 mejores freidoras de aire o sin aceite 'low cost'
La tecnología se ha apoderado de la cocina con dispositivos que, por menos de 100 euros, presentan una buena relación entre sus prestaciones y su precio
Cocinar de la forma más saludable posible está de moda. Y más aún ahora que se acerca el verano y a muchos les entran las prisas por cuidar la línea. Un elemento que puede ayudar a los usuarios en esta tarea y sin tener que renunciar a según qué alimentos son las freidoras sin aceite --también conocidas como de aire o airfryers--. La posibilidad de hacerse unas croquetas o unas patatas, entre otros alimentos, sin añadirle las calorías propias de la fritura tradicional, supone un aliciente que ha logrado captar la atención de los consumidores. Y de qué modo. El boom de estos aparatos es tan grande que en las webs de comercio electrónico y tiendas especializadas en pequeños electrodomésticos hay varios modelos --por lo general los más económicos-- que han colgado el cartel de agotado.
Consumidor Global ha elaborado un ranking con las 10 mejores freidoras sin aceite dentro del segmento low cost. En ese sentido, entre las prestaciones a tener en cuenta para decantarse por un modelo u otro destacan la capacidad, la potencia o si incluyen algún tipo de extra que los diferencie de sus rivales.
1. Cecofry Compact Rapid White (barata y práctica)
En la categoría low cost reina el modelo Cecofry Compact Rapid White. Esta freidora de aire de la marca valenciana Cecotec es una de las más compensadas en cuanto a las prestaciones que ofrece y su precio, el cual la sitúa entre los más bajos del mercado. De este modo, sin fantasías ni alardes, su coste se ajusta a la perfección a las necesidades de un usuario sin demasiadas exigencias. Cabe señalar que el mismo modelo en color negro cuesta 10 euros menos. El problema es que, de momento, está agotado.
Por 44,9 euros, el cestillo donde se cocinan los alimentos ofrece una capacidad de 1,5 litros. Esto se traduce en que se pueden freír al mismo tiempo alrededor de 400 gramos de patatas, por ejemplo. No es el recipiente más grande de los disponibles en el mercado, pero su coste compensa con creces esa limitación. Además, no le falta ninguno de los componentes habituales de este tipo de dispositivos, es decir, cuenta con temporizador y temperatura ajustable de entre 80 y 200 grados. En cuanto a la potencia, los 900 vatios (w) que tiene son más que suficientes para soportar sus funcionalidades.
2. Aigostar Hayden Pro (capacidad de rango superior)
En la segunda posición del podio de esta clasificación se encuentra el modelo Hayden Pro del fabricante Aigostar. En este caso, el coste aumenta hasta los 66,90 euros --un 50 % más que la freidora de Cecotec-- pero el incremento de las prestaciones también es notable y equilibra el encarecimiento del producto.
Así, este dispositivo cuenta con una capacidad de 3,5 litros y su potencia es bastante superior –1.500 W-- que la del modelo de Cecotec. También cuenta con temporizador y una temperatura máxima de cocinado de 200 grados.
3. Freidora sin aceite de Amazon Basics (barata y resolutiva)
Amazon Basics es la marca blanca del gigante estadounidense del comercio electrónico y en su catálogo figuran productos de todo tipo y con precios competitivos. La firma no es ajena al éxito de las freidoras de aire entre los consumidores y, por ello, ofrece un modelo por 59,91 euros.
En este caso, uno de sus ventajas competitivas es la inclusión de una pantalla digital con siete opciones de cocinado preconfiguradas. Su cestillo tiene una capacidad de 3 litros, cuenta con temporizador y su potencia es de 1.400 W. Acerca de su diseño, es bastante básico y funcional, sin fantasías y en la línea de la mayoría de los modelos de su gama. Sin duda, es una opción a tener en cuenta por parte de los consumidores.
4. Tristar FR-6980 Mini Cryspi (compacta y ajustada en precio)
En la cuarta posición del ranking se encuentra el modelo FR-6980 Mini Cryspi de la marca neerlandesa Tristar. El dispositivo se vende por unos 52 euros y se queda fuera del podio porque la relación entre las funcionalidades y el precio está menos compensada que la de sus rivales más fuertes.
Tiene una capacidad de dos litros, una potencia de 1.000 W y la temperatura máxima de cocinado es, también, de 200 grados. Es decir, es más cara que la de Cecotec y ofrece unas prestaciones muy similares, con tan sólo 0,5 litros más de capacidad.
5. Aigostar Hayden (a medio camino en todo)
Aigostar consigue colocar en este ranking otro modelo de los disponibles en su catálogo. La freidora sin aceite Hayden tiene un precio de 76,99 euros y se queda a medio camino debido a su coste. Su capacidad --3,5 litros-- es inferior a la de los aparatos más caros de esta lista, aunque superior a la de otros dispositivos cercanos en precio. No obstante, su principal ventaja es la inclusión de seis modos preconfigurados que sirven para facilitar el proceso de cocinado.
Al igual que el resto de sus competidores, este modelo cuenta con temporizador y la temperatura máxima que alcanza es de 200 grados. Por otro lado, su potencia es de 1.500 W, una de las más altas de la lista.
6. Tefal Easy Fry EY2018 (más cara, pero con mejores prestaciones)
En este puesto se produce un punto de inflexión. El modelo Easy Fry EY2018 de la marca francesa Tefal cuesta casi 95 euros. A pesar de que pueda parecer elevado en comparación con otros dispositivos, lo cierto es que se mantiene dentro de la categoría low cost dado que en el mercado hay aparatos que superan de largo estas cifras. En ese sentido, uno de los factores que influye en el sobrecoste es la marca, dado que Tefal tiene una larga tradición y popularidad en el sector de los pequeños electrodomésticos y eso también se paga.
No obstante, también aumentan las prestaciones. La capacidad del cestillo es de 4,2 litros y la potencia que desarrolla es de 1.500 W. También cuenta con temporizador y una temperatura máxima de 200 grados. Pero, y aquí llega lo más interesante, incorpora ocho programas automáticos de cocinado. En conjunto, se trata de un aparato bien compensado en cuanto a su precio y sus funcionalidades.
7. Philips AirFryer HD9200/90 (la marca se paga)
Este caso es similar al anterior. La AirFryer HD9200/90 cuesta 99 euros, pero, al igual que el modelo de Tefal, la marca se paga. De hecho, sus características son casi calcadas.
El compartimento de cocinado es un poco más pequeño --4,1 litros-- y la potencia que desarrolla también es ligeramente inferior: 1.400 W. En el apartado en el que quizá puede destacar un poco frente a sus competidores este modelo de Philips es en el del diseño. Práctico, discreto y compacto se amolda a cualquier cocina, sea ésta grande o pequeña.
8. Cecofry Compact Rapid Sun (cara y poca capacidad)
Al igual que Aigostar, Cecotec tiene dos modelos en este ranking. Sin embargo, el modelo Compact Rapid Sun no merece demasiado la pena. Su precio roza los 65 euros y sus prestaciones son casi idénticas a las de la Cecofry Compact Rapid White, que cuesta 20 euros menos.
Tiene la misma capacidad --1,5 litros-- y la misma potencia --900 W--, lo cual provoca que no se acabe de entender muy bien esa diferencia de precio. En teoría, uno de sus puntos fuertes es la inclusión de un “completo recetario de cocina”, pero no es motivo suficiente para justificar ese sobrecoste. Si se tienen en cuenta sus prestaciones y su precio, este modelo cae a uno de las últimas posiciones de la lista.
9. Sogo FRE-SS-10470 (el precio no está del todo justificado)
En el catálogo de pequeños electrodomésticos de cocina de la firma barcelonesa Sogo figura el modelo FRE-SS-10470. A este dispositivo le ocurre algo parecido que al modelo de Cecotec que le precede en la clasificación. Está a la venta por casi 70 euros y su capacidad de 1,6 litros se queda corta. Su potencia es de 1.000 W y la temperatura máxima de cocinado es de 200 grados.
No tiene un diseño rompedor ni ofrece una característica que pueda justificar ese salto de precio en relación con sus competidores. Sobre este aparato hay que tener en cuenta que en la página web del fabricante es 10 euros más barato que si se compra en El Corte Inglés, por ejemplo.
10. Vpcok tamaño XL (en tierra de nadie)
Cierra esta clasificación la freidora sin aceite de Vpcok en su versión XL. Está a la venta en plataformas como Amazon por unos 85 euros y el problema es que sus prestaciones son inferiores a los modelos de Tefal y de Philips, sus rivales más cercanos en precio.
De este modo, la relación entre sus funcionalidades y su coste se queda un poco en tierra de nadie. La capacidad del cestillo es de 3,5 litros –los mismos que la Hayden Pro de Aigostar y 67 euros-- y los 1.300 W de potencia tampoco son nada del otro mundo si se tiene en cuenta que Tefal ofrece 1.500, por ejemplo.
Desbloquear para comentar