El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8 % en febrero con relación al mes anterior y elevó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 7,6 %, su tasa más alta en casi 36 años --desde diciembre de 1986, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa interanual del IPC registrada en febrero (7,6 %) es dos décimas superior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (7,4 %). En el caso de la tasa mensual (+0,8 %), el dato definitivo también es dos décimas superior al que adelantó Estadística (+0,6 %).
Un ascenso ininterrumpido de los precios
Con el dato de febrero, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva y suma tres meses seguidos en tasas superiores al 6 %, niveles que no se veían en tres décadas.
Según Estadística, la subida interanual del IPC hasta el 7,6 % se debe a los precios de la electricidad, que disminuyeron menos que en febrero de 2021; al incremento de los precios de la restauración, y al encarecimiento del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los automóviles y de algunos alimentos, como legumbres y hortalizas; leche, queso y huevos, y pan y cereales.
Los que más suben
El aumento del IPC en febrero se debe principalmente a la subida de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de las frutas y otros productos alimenticios, y de la restauración.
En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 51,7%; los aceites han elevado sus precios un 28,1% y el transporte personal es un 13,3% más caro por el mayor coste de los carburantes.