¿Perfil público o privado en redes sociales? Esta pregunta seguro que se la ha hecho más de uno al abrirse una cuenta en cualquiera de las plataformas de moda. Sin embargo, es importante elegir bien cuando se trata de menores.
Los niños y niñas pasan, de media, 80 minutos al día en TikTok y 54 minutos en Instagram. Es decir, dedican a ambas redes sociales más de dos horas diarias, según datos de Qustodio, la plataforma de seguridad digital para las familias. Sin embargo, ¿sabes qué perfil usa tu hijo?
La nueva política de las redes sociales que deberías conocer si tienes hijos menores
Tanto TikTok como Instagram han dado un mayor protagonismo a los vídeos. Y las reglas del juego han ido cambiando con el tiempo en este tipo de plataformas.
Así, se ha puesto marcha una nueva política de recomendaciones, de manera que en el muro de los usuarios pueden aparecer publicaciones de cuentas que no se siguen. Y en el caso de los menores, esto puede ser peligroso. Y mucho. Si Instagram es una de las redes sociales con más perfiles privados, eso no ocurre tanto en TikTok o Twitter.
Por qué elegir un perfil privado
A la hora de elegir entre un perfil público o privado, es importante conocer algunos detalles. Por ejemplo, cuál es el objetivo de usar una red social u otra. No es lo mismo usar Instagram como una herramienta de trabajo con la que llegar al mayor número de clientes que como un álbum fotográfico para los seguidores de la cuenta o para compartir con amigos (y desconocidos) tu día a día.
En estos casos, si los usuarios que suben contenido familiar o personal tienen un perfil abierto, quizás se exponen a sí mismos y a sus hijos o sus amigos de forma innecesaria. Con las cuentas públicas hay que tener especial cuidado con el contenido que se sube, especialmente si detrás hay un menor. Ahora el alcance de llegada es mayor con un perfil abierto que cerrado de manera, que el posicionamiento también implica una mayor exposición.